Main logo

Meade en Durango, donde imposiciones fracturan al PRI

Tras derrota de 2016 se mantienen divisiones y renuncias al partido por la imposición de dirigentes y candidatos

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Meade, precandidato presidencial de la alianza “Todos por México” que encabeza el PRI, visitó este lunes Durango, entidad donde las imposiciones, el mal uso de recursos públicos y alejamiento de su ideología provocaron una crisis tan profunda en el Revolucionario Institucional, que amaga con beneficiar a Morena en el proceso electoral de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así operó el PRI con turismo electoral en Quintana Roo

En 2016, el candidato tricolor Esteban Villegas Villarreal perdió por más de 22 mil votos la gubernatura contra el candidato de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro, lo que provocó la primera alternancia en esa entidad tras 87 años.

Tras ese descalabro electoral, el PRI siguió debilitándose. El 28 de agosto de 2017, la imposición de Enrique Benítez Ojeda en la dirigencia nacional desató una nueva división interna, alimentada por la renuncia de importantes cuadros en esa entidad, como las de Lourdes Quiñones y Rosauro Meza.

Óscar García Barrón, diputado federal priista de Durango, alertó que las decisiones tomadas desde el centro han provocado un grave descontento al interior de las filas del tricolor, por lo que “se avecina una nueva fractura en el Partido Revolucionario Institucional en el estado, porque el grupo político de Enrique Benítez Ojeda -que perdió la gubernatura en 2016- ahora regresó para utilizar los recursos financieros y querer posiciones plurinominales”.

Para el legislador, el partido “abusó de la militancia” y de sus estatutos en el procedimiento de selección de Benítez Ojeda.

“No lo quieren (al partido) para fortalecerlo, lo quieren para utilizar las prerrogativas del partido, que son suficientes para hacerlo mejor, pero lo quieren para seguir abusando de las bondades, como lo son las diputaciones plurinominales. No les interesa unificarlo”.

Y es que el 18 agosto de 2017, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “acordó” con la militancia del partido en Durango impulsar una planilla única para renovar la dirigencia estatal. La fórmula fue encabezada por Luis Enrique Benítez Ojeda y Lourdes Quiñones Canales, quien a la postre renunció por una serie de incumplimientos por parte de su dirigente estatal.

Se van sin rencores ni enojos

Por considerar que el “PRI se ha alejado de la gente” y que actualmente pesan más “los intereses de grupo” que los del partido, el exsecretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela, renunció al Partido Revolucionario Institucional el pasado 16 de enero, tras 36 años de militancia.

A través de su cuenta de Twitter, el también exdiputado local anunció su decisión de “renunciar a la militancia partidista, sin rencores y sin enojos. El PRI se ha alejado de la gente. Es tiempo de retirarse”.

Hoy en el PRI pesan más los intereses de grupo que los principios de Democracia y Justicia Social”, escribió Vela.

Al respecto, Luis Enrique Benítez Ojeda, dirigente estatal del tricolor en esa entidad advierte un panorama complicado en este año electoral. De entrada confiesa que ni se llevarán el “carro completo” ni aseguran un buen resultado este 1 de julio.

Reconoció que durante los procesos electorales se corre el riesgo de que algunos actores políticos abandonen sus partidos al no ser favorecidos con alguna candidatura.

“Pueden enojarse, desilusionarse e irse. Por eso es necesario que entendamos que somos muchos y hay pocos lugares, por lo que a veces nos toca a unos y a veces a otros… A Héctor Vela le tocó muchas veces y ahora esperamos que a los que les corresponde participar en representación del partido pongan todo de su parte para ganar”, declaró.

El factor Morena

Sobre la posibilidad de que pueda competir mediante una candidatura independiente o se refugie en Morena, Vela Valenzuela aceptó que ha tenido acercamientos con distintos grupos políticos, pero sin concretar alguna invitación formal.

Yo decido dejar el partido en la única circunstancia de poder tener libertad de poder buscar una opción, si se diera… esperaríamos futuros procesos electorales para seguir participando, pero en este momento no hay ningún compromiso con nadie”, dijo.

Dentro del PRI Durango se habla de que otros actores podrían brincar a la filas de Morena, como Otniel García, Rocio Rebollo, así como el excandidato a la gubernatura que perdió en 2016, Esteban Villegas.