Main logo

Meade en BC, donde arrastra PRI disputas y derrotas

Baja California es la entidad que guarda el estigma de la primer gran derrota de este instituto político frente a la oposición

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- José Antonio Meade Kurireña, precandidato a la presidencia de la República por la alianza “Todos por México” que encabeza el PRI, se reunió con la militancia tricolor de Baja California, entidad que guarda el estigma de la primer gran derrota de este instituto político frente a la oposición.

En 1989, con el triunfo del PAN en la figura de Ernesto Ruffo Appel, Baja California se convirtió en el primer estado con un gobernador emanado de un partido distinto al PRI. Desde entonces, el fracaso ha acompañado en cada elección al Revolucionario Institucional que ya acumula seis derrotas consecutivas frente al PAN que ha permanecido durante 29 años al frente de un gobierno que no volvió a ver la alternancia. 

Además del cargo a gobernador, el PRI sigue perdiendo presencia en la entidad bajacaliforniana. En la última elección de 2013, cayó frente a la alianza PAN-PRD que se llevó 10 distritos frente a los siete que logró la coalición encabezada por el tricolor. Los opositores al PRI también le quitaron dos alcaldías clave: Mexicali y Rosario.


El costo de las disputas internas 

La pérdida de liderazgo, presencia y nivel de competitividad por parte del PRI en esta entidad, ha sido originada principalmente por la disputa interna y la lucha de vanidades entre dos bloques de priístas arraigados que han buscado mantener el control de la entidad: Carlos Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, quienes protagonizaron historias de traición y venganza política.

Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, y Fernando Castro Trenti,  ex senador de la República y actual embajador de México en Suiza, comenzaron a trabajar juntos cuando el primero fue electo alcalde de Tijuana en 2004 y el segundo fue impuesto por el PRI estatal como su secretario de gobierno.

Tras dos años de compartir administración, Castro Trenti dejó la secretaría general de Gobierno de Tijuana para convertirse en 2006 en senador de la República, aunque desde el órgano legislativo mantuvo el control en áreas clave como el Congreso local.

La presunta traición y ruptura definitiva entre ambos personajes vino en el 2007, cuando Jorge Hank Rhon se alzó como candidato a la gubernatura y Fernando Castro fungió como su coordinador general de campaña. La contienda terminó en derrota frente al panista Guadalupe Osuna Millán, resultado que Hank Rhon atribuyó a su coordinador a quien calificó de “traidor”. Ahí surgió el distanciamiento que heredó una disputa por el control territorial. 

La supuesta venganza habría llegado más tarde en 2013, cuando ya en calidad de rivales coincidieron en un proceso interno para buscar la candidatura por el gobierno de la entidad. En ese proceso resultó abanderado Fernando Castro Trenti quien compitió y perdió en las urnas frente al panista y actual mandarlo Francisco Vega. 

En este nuevo proceso, también se habló de traición por parte de Jorge Hank con una supuesta alianza de facto entre aliados de Francisco Vega y del propio Hank, algunos de los cuales forman parte del gabinete bajacaliforniano.


El panorama actual

La disputa entre los bloques adversarios perdura, y así lo demuestra la reciente elección de David Ruvalcaba Flores como dirigente estatal del PRI, designación que representa el regreso del “hankismo”, ya que el también  dirigente local del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) es aliado del exalcalde de Tijuana. 

Contrario a lo pronosticado, David Ruvalcaba Flores le ganó la dirigencia estatal a quien era considerado como el favorito para ocuparla: Jesús García Castro, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y cercano a Fernando Castro Trenti.

El pasado 10 de enero, el dirigente estatal del PRI designó a tres nuevos dirigentes municipales con la anuencia de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del partido tricolor, los perfiles que resultaron electos abrieron una nueva fractura interna al tratarse de presuntos aliados de Hank Rhon. 

Fueron designados Adriana López Quintero en Mexicali, esposa de Enrique Acosta Fregoso. En Tijuana se impuso a Alberto Nava López, hijo putativo de Mario Madrigal aliado cercano del ex alcalde Hank Rhon. Mientras que Abraham Gómez ocupó el liderazgo de Playas de Rosarito.

En tanto, la Diputada Federal Nancy Sánchez y ex presidenta del PRI estatal es señalada de intentar recuperar liderazgo para operar a favor del hoy embajador en Suiza Fernando Castro Trenti, quien parece no bajar las manos. 

lrc