Main logo

Meade delinea 3 ejes para combatir la corrupción

Meade da detalles de estas iniciativas que previenen y castigan la corrupción, y las entregó a los representantes del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza

Escrito en NACIÓN el

El precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, presentó este miércoles sus iniciativas en contra de la corrupción, las cuales basó en tres ejes.

Se trata de recuperar el dinero de la corrupción, aumentar las penas contra los responsables y hacer obligatoria la certificación patrimonial.


Así las detalló:


1) Recuperar el dinero, las propiedades y todos los bienes de los corruptos para canalizarlos a un fondo nacional de becas para niñas, niños y mujeres.

2) Aumentar las penas a los funcionarios públicos deshonestos.

3) Volver obligatoria la certificación patrimonial para los altos funcionarios y legisladores.

Meade arrancó su discurso diciendo que “en muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, está la raíz de la corrupción de la impunidad”.

El ex secretario de Hacienda entregó las iniciativas a los líderes de los partidos de la coalición Todos por México, ante la presencia de los líderes parlamentarios de los tres institutos políticos.

“Para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal, que acabe de una vez con la corrupción (…) En vez de prometer, hay que ponernos a trabajar. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, comentó el aspirante presidencial.

Meade pretende confiscar el dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, incluido lo que esté a nombre de testaferros.

“La parte medular de esta iniciativa, facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa (…) También así recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia organizara y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres”, detalló.

Al recuperar estos recursos, indicó que se integrará un fondo para apoyar becas y proyectos productivos de niños y mujeres.

Además, se prevé el endurecimiento de penas carcelarias para quienes incurran en estos delitos y la creación obligatoria de las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios.

“El combate efectivo a la corrupción requiere de un marco jurídico bien diseñado, instituciones sólidas, eficaces y bien coordinadas que no rindan cuentas a los políticos, sino permanentemente a la sociedad”, detalló.

“Voy a fondo contra la corrupción. Cerraremos filas contra la corrupción”, concluyó.



lrc