Main logo

Meade, 20 años en el servicio público entre el PAN y el PRI

José Antonio Meade Kuribreña empezó su paso por la administración pública en el sexenio de Zedillo; se prevé que este lunes deje el cargo con dos destinos posibles

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Meade Kuribreña, quien de la mano de la amistad con Luis Videgaray llegará a ocupar puestos clave en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto, suma al menos 20 años en la administración pública sin que haya importado el color del partido que ocupará la silla del Ejecutivo federal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Se baja Osorio; deja paso a Meade

Más allá de filiaciones partidistas, Meade Kuribreña se ha desempeñado en el sector público siempre apegado a la economía del país. Puede ser definido como un “elaborado producto de la aristocracia financiera, un hombre que tiende a explicar e incluso predecir la ruta de una nación leyendo sus cifras macro económicas y el contexto en el que se generan”, como señala Roberto Rock, en su columna El dilema de EPN ¿Meade o Nuño? 

Asimismo, es un observante de la religión católica que se mantiene en contacto con las artes. Además, es visto por su entorno cercano como un personaje que se siente cómodo en debates que exigen datos y argumentos.

A sus 48 años de edad, lo mismo ha pasado por polémicas como el gasolinazo de inicios de 2017, como ha sido apreciado por su sensibilidad social siempre vinculada a una obsesión por la técnica económica.

Ahora es visto como un político que tiene la virtud de los consensos transversales que puede convocar entre el PRI  y el PAN, dentro y fuera del país, en el ámbito empresarial y grupos que benefició como titular de la política de Desarrollo Social del país, así también su influencia puede verse en agrupaciones comunitarias como entre liderazgos regionales, al igual que entre algunos gobernadores.

“Lector voraz, de mente aguda, negociador, descrito por líderes empresariales, de partido y legisladores como un hombre que honra su palabra”, son otras de las características, según se puede leer en  El dilema de Meade , de Roberto Rock.

Apenas en los primeros días de noviembre, la mesa de Estatutos de la Asamblea del PRI abrió la puerta a perfiles que no tuvieran militancia para ser el candidato Presidencial, como los de Meade Kuribreña o el mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Ante las versiones de que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, habría dejado de lado sus aspiraciones presidenciales, el camino parece estar despejado para que, según los tiempos de la convocatoria priísta, el próximo 3 de diciembre, Meade pudiera convertirse en el virtual candidato presidencial para 2018.

Su amistad con Videgaray

La amistad de Meade con el actual canciller, Luis Videgaray, data de décadas atrás, cuando se conocieron en la Facultad de Derecho de la UNAM.

La amistad se consolidaría en las aulas del ITAM y siguió mientras ambos cursaban sus doctorados en Estados Unidos, también cuando en 1991, a sus 22 años de edad, Meade ingresó a las filas del sector financiero.

Tanto Meade como Videgaray son padres de abogados. Era normal que recurrieran ante alguna duda escolar a doña Guadalupe Caso, madre de Videgaray, quien al quedarse viuda empezó a ejercer la abogacía.

Su trayectoria en la administración pública

José Antonio Meade Kuribreña empezó su paso por la administración pública en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando ocupó la Dirección General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) entre 1997 y 1999, año en el que pasó a ser secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), cargo que ocupó hasta el 2000.

Ya en lo sexenios panistas, Meade se fue abriendo camino con diferentes cargos en el plano financiero del gobierno, como sucedió entre 2000 y 2002, cuando se desempeñó como director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno de Vicente Fox.

Ocupó dos cargos más en la administración de Fox, como director general del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., BANRURAL, de 2002 a 2003; así como director general de Financiera Rural (2003-2006).

El segundo sexenio de la alternancia, ya bajo órdenes de Felipe Calderón, Meade Kuribreña avanzó hasta ocupar su primera titularidad en una secretaría federal. Sin embargo, antes fue jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, de 2006 a 2007. Luego subsecretario de Ingresos (2008-2010) y subsecretario de Hacienda y Crédito Público (2010-2011).

Fue 2011 el año que llevó a José Antonio Mede hasta la Secretaría de Energía, de la que fue titular de enero a septiembre de dicho año. Luego llevaría por primera vez las riendas de Hacienda hasta el final del sexenio panista.

Una vez más, sin importar los colores partidistas, ya fuera blanquiazul o tricolor, Meade volvió al gobierno federal en el gabinete del priísta Enrique Peña Nieto, como secretario de Relaciones Exteriores, de 2012 a 2015.

Luego fue a la Secretaría de Desarrollo Social entre 2015 y 2016. Para septiembre de ese año, Meade volvía a la Secretaría de Hacienda en sustitución de Luis Videgaray.

Ahora se prevé que este lunes deje el cargo con dos destinos posibles, la titularidad del Banco de México que deja vacante Agustín Carstens o su llegada como precandidato del PRI a la Presidencia de la República

 

Sus estudios

En el perfil académico de José Antonio Meade destaca su licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como su licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. También es doctor en Economía por la Universidad de Yale.

Obtuvo un reconocimiento por la investigación en el Análisis Económico del Derecho y el Premio Nacional de Economía Tlacaélel.