Main logo

Me salí del PAN porque el FCM ya se repartió el pastel: Luege

José Luis Luege, ex titular de la Semarnat y aspirante al gobierno de la CDMX, acusa que el Frente Ciudadano ya comprometió la candidatura a Alejandra Barrales

Escrito en NACIÓN el

José Luis Luege Tamargo, ex militante del PAN durante 32 años y hoy aspirante al gobierno de la Ciudad de México por la vía independiente, expuso que entre sus razones para dejar las filas de Acción Nacional se encuentran “las descaradas” negociaciones entre esta fuerza política, PRD y MC para “repartirse el pastel”, es decir, las candidaturas de 2018.

También puedes leer: Anaya señala a 4 panistas de apoyar a Meade rumbo al 2018

En entrevista con La Silla Rota, el ex Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el sexenio de Vicente Fox y ex titular de la Comisión Nacional del Agua con Felipe Calderón, aseguró que Ricardo Anaya ha comprometido la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México con Alejandra Barrales dejando fuera de la competencia a panistas que han trabajado arduamente para ello.

Aunque reconoció que su salida del PAN fue una decisión “difícil y dolorosa”, Luege se dice tranquilo de haber dejado un partido cuya dirigencia sostiene acuerdos que son “una verdadera estupidez”.

Ya lo expresó abiertamente en su carta de renuncia, pero quisiera recuperar los motivos por lo que deja el PAN tras 32 años de militancia

Fue una decisión muy complicada, muy dolorosa que me costó trabajo, pero que la hice consciente de la responsabilidad de lo que eso implica.

Los motivos fueron básicamente dos: me solidarizo con Margarita (Zavala), la he acompañado desde hace dos años y estoy convencido en lo personal que México requiere la figura de una mujer a la presidencia de la República para combatir el mayor flagelo que tenemos que es la corrupción.

En segundo lugar, formalicé mi registro como aspirante a la jefatura de gobierno ante los órganos del PAN en la Ciudad de México desde hace cuatro meses y cuando sacaron de la manga el tema del Frente Amplio, me dijeron que el acuerdo era que el Frente venía también para la Ciudad de México.

Hay un acuerdo tomado, aunque no está formalizado, que se va a implementar esta alianza en las nueve entidades que tienen elecciones concurrentes para Gobernador y para jefe de gobierno. Y lo que no puedo entender porque es absurdo e ilógico, que pretendan que un panista aquí en la Ciudad de México vote por un frente que encabezaría Alejandra Barrales. Intenté hacerles ver el error monumental que es ir con la izquierda cuando el PAN ha combatido al PRD prácticamente 20 años, fue por eso que presenté mi renuncia.

No hay acuerdo aún sobre los candidatos que impulsará el Frente ¿Qué le hace suponer que la candidatura de la Ciudad está comprometida con Alejandra Barrales?

No es un asunto que esté confirmado, que esté escrito y firmado, pero yo tengo toda la información que me confirma que esto es un acuerdo tomado a nivel nacional por el Frente Ciudadano. Aunque hay duda y aunque continúan las negociaciones y discusiones, se está definiendo como se reparten el pastel.

Por ejemplo en Morelos donde gobierna el PRD, el PAN ha gobernado el estado en dos ocasiones lo mismo en Jalisco, pero lo que pretenden es en el primer caso que la candidatura le corresponda al PRD y Jalisco a Movimiento Ciudadano. Esos arreglos son una verdadera estupidez desde el punto de vista político, es un error estratégico electoral descomunal.

Para mí la lógica indica que un partido de oposición, en este caso el PAN,  tiene que proponer una alternancia, proponer un cambio, lejos de eso se pretende primero convalidar estos malos gobiernos y segundo firmarles un cheque en blanco para que lleguen a otra administración.

¿Quiénes son los responsables de la crisis interna que atraviesa el partido?

Indudablemente la tensión más fuerte la genera Ricardo Anaya, en el PAN como en cualquier otro partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional es el responsable de mantener la unidad, de promover al partido y Ricardo hace muchos meses que está jugando con una doble cachucha, es aspirante obviamente lo niega o no lo dice, pero es también presidente del partido. Ésas dos cachuchas en el PAN son incompatibles absolutamente.

Insistimos ante el Comité Ejecutivo Nacional que se abriera el proceso, discutir el método de elección de candidatos para poder competir contra López Obrador que es el eterno candidato y que está hasta arriba del conocimiento porque toda la vida se la pasa en campaña, y en ese momento Ricardo en lugar de resolver la petición sale en una conferencia con Alejandra Barrales anunciando el Frente, cuando estas decisiones de tan alta envergadura son facultad del Consejo Nacional no del presidente del partido, ahí fue cuando las cosas empezaron a distorsionarse muy fuerte, generando una tensión muy grande.

Ricardo Anaya argumentó que aún no es tiempo para definir candidaturas…

Ese es un argumento falaz por qué en un partido político tienes que estar analizando constantemente el entorno político.

El estatuto del PAN en su artículo 91 establece que un año antes del arranque del proceso electoral para la presidencia, es decir desde septiembre de 2016, el Comité Nacional puede abrir espacios de negociación, consultas digamos con los posibles aspirantes. Eso lo tuvo que hacer Ricardo Anaya, con todos los aspirantes presidenciales, pero no la pudo convocar porque es aspirante aunque lo niegue.

El PAN tiene aspirantes y él (Ricardo Anaya) tiene esa aspiración que niega, entonces utilizó todas las artimañas para ganar tiempo; ahí está el problema principal en que utiliza una serie de argumentos para ganar tiempo, estatutariamente a lo mejor el método de elección de candidatos se podría haber arreglado mucho antes.

¿Qué opina ante el señalamiento de que los candidatos independientes solo le benefician al PRI?

Mi candidatura aquí, en donde yo espero captar todos los votos del PAN y así lo puedo garantizar, en nada beneficia al PRI en la Ciudad de México.

Estoy armando mi equipo para una campaña completamente independiente, paralela a la de Margarita pero finalmente independiente, tengo relación con organizaciones ciudadanas de distinto tipo, muchas de carácter ambiental, muchas otras de carácter religioso, otras de carácter ciudadano y voy a tener un apoyo sólido.

¿Qué tan complejos son los retos que deberá enfrentar como candidato independiente?

Estoy consciente de que es un reto mayúsculo, que la candidatura independiente es mucho más compleja, pero también creo que la misma situación de rechazo a los partidos y en general a los políticos -lo cual a mí me empieza a sonar mucho porque yo soy político- se convierte en una oportunidad principalmente para los jóvenes.

Evidentemente no tengo la estructura de un partido pero lo voy hacer a través de organizaciones ciudadanas con las que ya he trabajado en un proceso muy arduo.

El hecho de que usted sea una figura muy identificada con el expresidente Felipe Calderón ¿le beneficia o le perjudica?

A mí me ayuda. Yo creo que mucha gente sobre todo en el PAN consideraban un lastre para Margarita a Felipe Calderón, pero Felipe Calderón es un presidente reconocido, actualmente es mucho mejor reconocido que Peña Nieto, entonces no es un lastre es un activo y yo puedo defender lo que hicimos en la administración de Felipe Calderón.

¿Es Morena el enemigo a vencer en la Ciudad de México?

Ha sido una estrategia muy inteligente de López Obrador desmarcarse del PRD, creo que el PRD está muy mal, está muy desgastado, pero Morena que se pretende presentar como algo nuevo es exactamente lo mismo.

López Obrador fue jefe de gobierno por el PRD y Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena fue secretaria del PRD con López Obrador entonces yo no veo ningún cambio. Me parece que el enemigo es el clientelismo político, la demagogia.