Main logo

“Me preocupa no terminar a tiempo”: becario Conacyt dejado a la deriva en Europa

A partir de este mes, un becario de Conacyt-Sener ya no recibirá el apoyo económico porque el Conacyt no ha resuelto la extensión de su beca

Escrito en NACIÓN el

“Lo que más preocupa es que no pueda terminar a tiempo y, sobre todo, que para aplicar a la visa hay que pagar una cantidad fuerte, entonces sin los recursos sí es algo más complicado”, expresó un becario de Conacyt-Sener que a partir de este mes ya no recibirá el apoyo económico porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no ha resuelto la extensión de su beca.

La Silla Rota publicó el pasado 5 de abril el calvario que viven los beneficiarios de la beca Conacyt-Sener Hidrocarburos ya que el Consejo los dejó abandonados en Reino Unido y la única opción que les dio es que busquen financiamiento o regresen al país.

Uno de estos becarios, quien pidió mantener su nombre en el anonimato, explicó que el recibió la beca en marzo de 2018 y debido a la pandemia de covid-19 no pudo terminar la investigación que requiere como parte de sus estudios de doctorado, por lo que pidió a Conacyt la extensión de un año de la beca.

“Mi situación es que yo el año pasado tendría que haber estado en campo atendiendo datos, entonces hasta el día de hoy, es tiempo que la universidad no nos permite viajar, compartir en grupo”, dijo.

El investigador envió su solicitud en septiembre del año pasado y se supone que el Consejo tarda a más tardar un mes en dar respuesta. A la fecha no ha resuelto su situación, por lo que está en la incertidumbre de qué va a hacer a partir de este mes, ya que el último pago de la beca fue en marzo. 

Explicó que en total hay 14 becarios de Conacyt-Sener en esta misma situación, todos ellos están en Reino Unido, aunque algunos quieren la extensión por seis meses y otros por un año.

“Si no tengo dinero para la visa, me tengo que regresar”

La Silla Rota dio a conocer que el Consejo respondió a los becarios de Conacyt-Sener vía correo electrónico, aunque sólo les informó que no hay ninguna noticia sobre la aprobación de la extensión de la beca y que, aunque se trató de plantear el caso en una reunión en enero pasado, no han sesionado.

Ante esta situación, el Conacyt les dio dos posibles opciones a los becarios que están en el extranjero: “Nuestra sugerencia es que solicite financiamiento o bien regrese a México y culmine sus estudios de doctorado desde acá.

Asimismo, les indicó: “Lo que queremos evitar con esto es que usted permanezca en Reino Unido esperando una respuesta y sin fondos para poder seguir viviendo en el extranjero, lo que la llevaría a una situación incómoda”. En el correo que envió, remató diciendo que lamenta la situación, pero que difícilmente cree que se resuelva pronto.

Cuando al investigador se le preguntó si volver a México con su posgrado incompleto es una opción, hubo una larga pausa y luego respondió: “Pues si no puedo quedarme aquí por cuestiones de visa, tengo que regresar”.

Detalló que eso es lo que más le preocupa, porque su visa termina en julio de este año, pero para aplicar nuevamente necesita dinero y una carta de Conacyt que acredite que es becario.

El investigador explicó que la visa cuesta entre 800 y mil libras, que serían más de 27 mil pesos mexicanos, pero necesita que le aprueben la extensión de la beca para poder pagar.

“Al principio, estaba con las expectativas altas de que podía obtener la extensión, pero ahorita me siento frustrado, porque no puedo hacer nada. No es una respuesta (de Conacyt) de estamos trabajando en ello, simplemente es de que regresen a México, te dice ‘al final del día no es mi problema y tampoco el de las demás personas que estamos acá’, pero bueno, para que tú no tengas más problemas, vente”, lamentó el científico.

Desde el pasado martes, La Silla Rota solicitó una postura a Conacyt sobre este tema de la beca Conacyt-Sener, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, la Secretaría de Energía indicó que “Hay algunos (investigadores) que pidieron ampliación de beca y eso el Conacyt es quien lo debe de aprobar. Sener sólo es el conducto de financiamiento”.

La dependencia que encabeza Rocío Nahle señaló también que “ni siquiera ha llegado una solicitud formal a Sener de este tema, el área de becas Conacyt debe pasarlo a la instancia técnica y luego al comité y becas no ha subido esos puntos a ninguna parte”.