Main logo

"Me piden transferir a otro lado a pacientes con tumor sólido"

Pablo Lezama, jefe de cirugía oncológica del Hospital Infantil de México, denuncia que enviar a niños y adolescentes a otros centros hospitalarios podría ser un riesgo

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- “Me han pedido que defina qué pacientes con tumores sólidos pueden derivarse a otros centros. Esto es gravísimo”, escribe con angustia e impotencia Pablo Lezama, jefe de cirugía oncológica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El especialista menciona que de los centros oncológicos acreditados en el Seguro Popular, sólo el Hospital Infantil y el Instituto Nacional de Pediatría alcanzan resultados “de primer mundo” en estos procedimientos, por lo que enviar a niños y adolescentes a otros centros hospitalarios podría ser un riesgo.

El pasado martes, La Silla Rota dio a conocer la denuncia de médicos y enfermeras de este hospital, quienes señalaron que les dieron la orden de reducir las cirugías al 50% debido al recorte de 36 millones 398 mil 074 pesos que hizo la Secretaría de Hacienda. 

Ahora, en redes sociales circula el mensaje del especialista, el cual fue compartido por Adolfo Llubere, ex activista de la UNAM y ex perredista. En el texto, el doctor Lezama denuncia que la crisis se ha agudizado.

Explica que los primeros indicios de problemas surgieron en febrero, cuando le solicitaron que acotara qué pacientes podían ser atendidos en el área que encabeza.

En marzo, ante el recorte de enfermeras, en su mayoría contratadas por outsourcing, se redujeron entre 30% y 40% las intervenciones quirúrgicas ya que disminuyó el horario para cirugías de 8:00 a 15:00 horas, cuando antes era de 5:30 a 19:00 horas.

La situación se agudizó más la semana pasada, ya que las autoridades del Hospital Infantil dieron la orden de realizar 50% menos cirugías, debido a que se redujo 50% el recurso para los servicios integrales de anestesia.

Un grupo de especialistas del hospital han iniciado movimiento desde la plataforma Change.org para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que Hacienda no les recorte los recursos que ya tenían asignados para este año.

La crisis puede empeorar, porque los Institutos Nacionales de Salud han tenido que usar los recursos para el segundo semestre del año y si no hay una respuesta concreta de las autoridades tendrían que dejar de prestar algunos servicios el próximo viernes 31 de mayo.

Estoy convencido de que tengo el mejor trabajo, pero cada vez me restringen más al hacerlo. Tengo muchísimos pacientes, y a la vez un tiempo y espacio limitados”, lamenta el doctor del Hospital Infantil.

Enfatiza que su mensaje no busca causar polémica ni críticas políticas, sino evidenciar la situación que viven ellos al interior del hospital, ya que la falta de recursos pone en riesgo la atención de miles de niños y adolescentes.

lrc