Main logo

“Me fui de México para fortalecer a AMLO”: Evo Morales

Evo Morales aseguró que se fue de México para blindar al mandatario de México en términos políticos

Escrito en NACIÓN el

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó que hace dos años, en el golpe de Estado en su país, salvó la vida por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Partido del Trabajo (PT).

A pregunta expresa de La Silla Rota, Morales aseguró que, si se fue de México en esa ocasión, fue para blindar al mandatario de México en términos políticos, después de las críticas que desató conocer algunos detalles de su rescate de Bolivia.

Durante una conferencia de prensa, a la que convocó el PT en la Ciudad de México este viernes, Morales reiteró su agradecimiento al gobierno mexicano por “salvarle la vida” y aseguró que permanecer en otros países fue “estar como gitano, de casa en casa”.

Durante la conferencia, Evo Morales narró la historia de cómo fue sacado de su país, a través de la intervención del gobierno mexicano, y dijo que, desde hace dos años, su intención era contar esta historia a los mexicanos.

En su relato, Evo Morales recordó que “el avión de México no podía aterrizar porque los golpistas no dejaban entrar”.

“Agradezco al compañero Alberto Fernández, tantas llamadas telefónicas del presidente [Nicolás] Maduro, de Cuba, los expresidentes Samper, Zapatero, gestionando. A las 3-4 de la tarde, Estados Unidos me ofreció un avión para sacarnos de Chimbore, yo dije ese avión va directo a Guantánamo o Estados Unidos”, detalló.

El senador petista Gonzalo Yáñez, destacó que el operativo para sacar a Evo Morales de Bolivia fue de carácter político-militar. Sin embargo, no abundó en detalles del por qué dar a conocer esta historia dos años después y no en su momento.

MJP