Main logo

Me equivoqué sobre Mamá Rosa, dice Lydia Cacho

La periodista reconoció que sólo conocía el ´lado luminoso' de la casa hogar La Gran Familia

Escrito en NACIÓN el

La periodista y escritora Lydia Cacho dijo que se equivocó sobre el albergue La Gran Familia, que dirigía Rosa Verduzco en Zamora, Michoacán; se retractó de sólo conocer el “lado luminoso” de la casa hogar.

A pesar de que el pasado 18 de julio firmó, junto a otras 24 personalidades intelectuales, una carta dirigida a la opinión pública donde manifiestan su posicionamiento en relación al operativo policiaco y “mediático” desplegado contra Rosa Verduzco, Cacho manifestó en su columna en El Universal que ella no sabía de los abusos, sólo hasta después, cuando pudo platicar con algunos niños del albergue.

“Luego de escuchar los testimonios incriminatorios de las víctimas (seis niños y dos adultos) entiendo que me equivoqué sobre La Gran Familia; sólo conocí el lado luminoso de su proyecto cultural”, resaltó en su escrito.

Yo nunca supe de los abusos y soy sólo una periodista”, precisó.

Cacho aseguró que lo verdaderamente importante es que los niños del albergue sepan que su vida importa y que pueden ser felices.

“Hoy lo fundamental, además de la justicia penal, es asegurar el bienestar de los 500 chicos y chicas, que luego del escándalo no les vuelvan a reciclar como objetos, que tengan la oportunidad real de vivir en un ambiente afectivo”.

En la carta que previamente se publicó sobre la opinión de un círculo de intelectuales, se criticó el operativo contra Rosa Verduzco, pues “es inexplicable”.

“¿Esperaban encontrar resistencia armada? Las autoridades recurrieron a la fuerza pública y presentaron cargos ante la prensa y la televisión antes de presentarlos ante el poder judicial. La humillación escandalosa de una gran trabajadora social es inmerecida y atenta contra sus derechos más elementales”.

En la carta se compara al hecho con “un nuevo michoacanazo”.

Los intelectuales que firmaron el escrito fueron: Roger Bartra, Lydia Cacho, Miguel Carbonell, Lázaro Cárdenas, Christopher Domínguez, Malva Flores, Fernando García Ramírez, Enrique Krauze, Jean Marie Le Clezio, Andrés Lira, Jean Meyer, Verónica Murguía, Margarita de Orellana, Cristina Pacheco, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Sheridan, Javier Sicilia, Guillermo Soberón, Isabel Turrent, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fausto Zerón-Medina, Juan Villoro y Hugo Hiriart.

glf