Main logo

''Me dejaron botado, tengo miedo'': niño migrante abandonado en Texas +video

El menor fue abandonado en la zona desértica de Eagle Pass, Texas y localizado por un oficial de la Patrulla Fronteriza

Escrito en NACIÓN el

El drama de la migración infantil sigue en aumento, el fin de semana en la zona desértica de Eagle Pass, Texas, una Patrulla Fronteriza encontró en su recorrido a un niño que fue abandonado por un grupo de migrantes.

Puedes leer: Sueño americano le arrebata la vida a una niña de 9 años en Río Bravo

En un video difundido por Noticieros Televisa se puede observar como en medio de desierto un elemento de la patrulla detiene su camino al ver a un niño que se le acerca llorando y pidiéndole ayuda.

El menor comenta al oficial de la Patrulla Fronterizo que venía con un grupo de migrantes, ''''me dejaron botado y no sé dónde están''''.

Al momento de ser ubicado por el policía fronterizo, el menor no llevaba alimento y pidió auxilio ante el miedo de sufrir algún robo o ser secuestrado.

“No, yo vengo, porque si no, ¿para dónde me voy a ir? Y también me pueden robar, secuestrar o algo, tengo miedo”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos hasta marzo fueron detenidas 171 mil personas, según cifras preliminares, y donde cientos de niños migrantes están siendo abandonados a su suerte.

Sumado a estas cifras, en lo que va de 2021, la Patrulla Fronteriza del sector del Río Bravo ha rescatado a más de 500 personas que buscaban ingresar de manera irregular a territorio estadounidense, la mayoría son niños.

LOS NIÑOS MIGRANTES

El jueves uno de abril elementos de la Patrulla Fronteriza  lograron rescatar a dos niñas migrantes que fueron lanzadas por ''''polleros'''' quienes las dejan caer desde la parte más alta del muro fronterizo en Nuevo México para después huir.

El  video difundido por una agente de la Patrulla Fronteriza, muestra como dos traficantes de personas escalan el muro de unos cuatro metros de altura y dejan caer a los menores de tres y 5 años de edad, quienes fueron dejadas a su suerte en la localidad de Santa Teresa, Nuevo México.

Tras percatarse, los agentes recuperaron a las niñas, dos hermanitas ecuatorianas que fueron puestas bajo resguardo en la estación y las cuales se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esperando ser entregadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés), que tratará de entregarlas a posibles familiares en Estados Unidos, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

Sobre este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador  condenó y rechazó este inhumano e irracional hecho, fue una acción  "execrable" el abandono de las dos niñas.

Por ello la cancillería exhorta a las familias y padres a evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

Sumado a este caso, el 23 de marzo una menor de 9 años murió ahogada en el Río Bravo cuando intentaba cruzar junto a su mamá y su hermano de 3 años, al sur de Eagles Pass, Texas, a la altura de la colonia El Molcajete, en Piedras Negras, Coahuila.

Elementos de la Patrulla Fronteriza rescataron el cuerpo de la menor e intentaron reavivarla, pero el esfuerzo fue en vano, la niña murió ahogada, mientras que su hermano sobrevivió y fue trasladado a un centro hospitalario para su atención.

De acuerdo con Ismael Naveja Macías, cónsul de México en Eagle Pass, comentó que la mamá tratro de cruzar con sus hijos, la corriente le arrebata a la niña, quien lamentablemente se ahogo, mientras que el niño de 3 años se encuentra hospitalizado en terapia intensiva.  

Naveja Macías informó que en lo que va del año tienen reportado el fallecimiento de 23 personas en esta zona, que buscan cruzar a Estados Unidos.

MENORES RESCATADOS

En el último mes, más de 123 menores migrantes han sido rescatados en distintos operativos realizados por los tres niveles de gobierno de México en la frontera.

El 29 de marzo autoridades municipales de Escobedo, en Nuevo León reportaron el hallazgo de 53 migrantes en la colonia jardines de Escobedo 2; en el lugar había 24 menores de edad.  

Este sábado 3 abril, elementos de la Guardia Nacional  rescataron a 61 migrantes que estaban en condiciones de hacinamiento al interior de un camión de redilas en el municipio de China, Nuevo León, donde 33 de los migrantes eran menores de edad.



kach