Main logo

"Me dan quimioterapias que no son para curar": alerta paciente

Familiares, asociaciones y pacientes denunciaron un desabasto de un fármaco que combate el cáncer, de un mes.

Escrito en NACIÓN el

Existe un desabasto de un mes del fármaco contra el cáncer, denunciaron pacientes, familiares y asociaciones médicas, informó este miércoles Reforma.

El medicamento es ciclofosmida, el medicamento utilizado para combatir el cáncer de mama, de ovario, linfomas y leucemias, en niños y adultos.

Me dijeron que ya no había nada qué hacer si no había ese medicamento. Ahorita me están dando quimioterapias tranquilas, pero me dijeron que nada más es para darme calidad de vida, ya no es para curar", afirmó Claudia Flores, quien padece cáncer de ovario y se atiende en el Instituto Nacional de Cancerología.

La directora de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), Adolfina Berges, afirmó en entrevista con Reforma que esta carencia de este tipo de quimioterapia ocurre a nivel nacional, en todas sus presentaciones, en el sector público y en el privado.

Al ser un fármaco con múltiples indicaciones, Berges advirtió que el desabasto de ciclofosfamida es preocupante; ya que, además, no puede ser suplantado.

Si la quimioterapia no se da completa y en la dosis adecuada, pues esos pacientes, aunque ya estuvieran en remisión, pueden tener recaídas. Un paciente ya en remisión y que recae por falta de tratamiento, pues casi casi lo estamos condenando a una muerte segura", afirmó.

Leer también en La Silla Rota: Cuatro pacientes recibieron un trasplante y también cáncer

Esta no es la primera vez que esto sucede. En otras ocasiones, autoridades sanitarias afirman que se debe a problemas de los laboratorios farmacéuticos.

La AMEH y el Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM) exigieron que se regularice el abasto del medicamente al Secretario de Salud, José Narro, y al titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

Debido a esta problemática, este martes, padres de niños con cáncer que se atienden en el Hospital Infantil protestaron en el cruce de Reforma e Insurgentes.

Después, se manifestaron en la Secretaría de Gobernación, donde funcionarios los recibieron por funcionarios, a los que demandaron que se garantice el abasto de fármacos.

cmo