Main logo

MCCI revela tomos censurados de Odebrecht por la FGR

Dentro de los nombres que estaban ocultos se encuentra el de Lázaro Cárdenas Batel quien actualmente es asesor del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió las versiones públicas de los cinco primeros tomos del expediente del caso Odebrecht tras una orden del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

En dichos tomos la FGR censuró información primordial que permiten conocer a los involucrados en el caso de corrupción, sin embargo la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad logró obtener y difundir los archivos con la información completa.

Dentro de los datos que fueron ocultados se encuentra el nombre de Leonardo Cornejo Serrano quien actualmente es directivo de la refinería de Dos Bocas pero que en la administración pasada colaboró en la aprobación de una obra en Tula a la empresa Odebrecht.

Asimismo dentro de los datos que la FGR censuró se encuentran los referentes a una obra de Odebrecht que se llevó a cabo en el estado de Michoacán durante la gubernatura de Lázaro Cárdenas Batel quien funge actualmente como el asesor del presidente López Obrador. 

Estos tomos proporcionados por la fiscalía son los primeros en salir a la luz, sin embargo dicha dependencia señaló que los demás irán saliendo paulatinamente. 

¿CUÁL ES EL CASO ODEBRECHT?

Entre los años de 2010 y 2014 la empresa brasileña Odebrecht sobornó a diversos funcionarios a nivel mundial con el fin de obtener contratos gubernamentales.

Tras una serie de investigaciones el 21 de diciembre del 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer una lista de los 12 países en donde la empresa sudamericana había obtenido dichos contratos en donde figuró México. 

A partir de darse a conocer dicha información, las investigaciones continuaron hasta dar con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

En las indagatorias posteriores se determinó que durante la dirigencia de Lozoya, Pemex había otorgado tres contratos a Odebrecht.

(Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

De igual forma en el año de 2017 una delegación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) viajo a Brasil para tomar el testimonio del dueño de dicha empresa, Marcelo Odebrecht quien señaló haber financiado diversas campañas presidenciales, entre ellas la del ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Fue así que el 5 de julio de 2019 la Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y varios integrantes de su familia. 

El caso Odebrecht continúa abierto pues los funcionarios implicados en dichos actos de corrupción continúan apareciendo así como en meses pasados fueron incluídos los excandidatos a la presidencia de México: Ricardo Anaya y José Antonio Meade. 

CAO