Main logo

MC no acompaña a PAN en consulta de ingreso universal

MC no acompañó consulta de ingreso universal en el Senado porque era una “mera respuesta” a la consulta de juicio a expresidentes

Escrito en NACIÓN el

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado aclaró su posicionamiento en contra de la solicitud de consulta popular firmada por senadores del PAN, PRI y PRD, para preguntar a la ciudadanía si desean un apoyo de ingreso básico universal.

La senadora Patricia Mercado (MC) aseguró que la propuesta de consulta popular, impulsada por Acción Nacional, es una mera respuesta a la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y prevé que las dos sean rechazadas en el Poder Judicial.

“La necesidad de un ingreso de emergencia no debe usarse como réplica a la consulta que ha promovido el Ejecutivo sobre impartición de justicia. Estamos en contra de banalizar el derecho ciudadano a la consulta y cargarle a la Corte el costo de decir ‘no’.

“Nuestro análisis jurídico dice que esas solicitudes de consulta serán rechazadas por ser inconstitucionales. Además, la iniciativa de MC es para crear el derecho a un ingreso vital en situaciones de emergencia y los derechos no se consultan, se legislan”, expresó.

La senadora aclaró que, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios en el Senado, se creó un grupo de trabajo especial, que redacte una sola propuesta unificadora de ambas propuestas: la del ingreso vital de MC y la de ingreso básico del PAN.

“Como representante de MC en ese grupo de trabajo y vocera de la iniciativa para crear el ingreso vital de emergencia, les digo que ese acuerdo es un logro y es un camino institucional que estamos transitando, y ahí nos mantendremos”, advirtió.

 

MONREAL MUESTRA DESCONTENTO CON OPOSICIÓN

 

Por su parte, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su descontento por el camino que tomaron los grupos de oposición, pues el grupo de trabajo que analiza las propuestas ya se ha reunido en el Senado y -dijo- han avanzado.

En un comunicado, Monreal aseguró que la propuesta “no tiene su venia pero sí su respeto”, y que él “hubiera preferido que este asunto se dialogara más entre todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta”.

 

(Luis Ramos)