Main logo

MC cambiará por primera vez mapa electoral en Jalisco

En Jalisco el partido naranja podría obtener su primer gubernatura en las elecciones del 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

La región occidente del país podría pintarse de naranja en las elecciones del 1 de julio debido al avance sin precedentes de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado de Jalisco donde, a menos de cinco meses de la elección, su virtual candidato Enrique Alfaro lleva una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre sus opositores. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Hombre clave de Enrique Alfaro se pasa a equipo de AMLO

En la antesala de la elección del 1 de julio cuando se renuevan 3 mil 400 cargos de representación, ente ellos la Presidencia de la República y nueve gubernaturas, el precandidato emecista y alcalde con licencia de Guadalajara se perfila como el próximo mandatario de Jalisco, uno de los cinco estados clave para 2018 por su número de electores: 5 millones 762 mil 730.

La presencia territorial del llamado “movimiento naranja” en la entidad, llegó a un nivel sin precedentes en la historia de ese instituto político. Desde las elecciones de 2015, Movimiento Ciudadano logró apoderarse de 24 municipios algunos de los cuales concentran el poder político y económico del estado entre ellos Guadalajara, que gobernó hasta su licencia Enrique Alfaro,  así como los ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque y Puerto Vallarta. 

Su crecimiento ha sido tal, que para disputar la gubernatura rechazó sumarse a la alianza “Por México al Frente” que a nivel nacional y en otros estados integran con el PAN y PRD.

De acuerdo con una encuesta de Reforma, Movimiento Ciudadano se perfilaba como la principal fuerza política de la entidad con 39%, le sigue el PRI con 21%, después el PAN y Morena con ocho y siete puntos porcentuales respectivamente. 

Sin embargo mientras más cerca se está de la jornada comicial, Enrique Alfaro se sigue alejando de sus opositores en lo que respecta a las preferencias electorales. De acuerdo con la encuestadora Massive Caller, al 24 de enero el abanderado naranja encabeza las preferencias electorales con un 33.4%, 19 puntos por arriba del segundo lugar, Miguel Castro Reynoso, de la alianza que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista de México con 14.1%. 

En los otros partidos tampoco tienen rival. Miguel Monraz uno de los aspirantes del PAN, partido que no ha tomado una definición en torno a la candidatura, fue situado en el tercer sitio con 12.3% en la intención del voto, mientras que en Morena la preferencia alcanzada es apenas del 10.9%. 

Este apuntalamiento motivó que de 126 municipios de Jalisco, MC competirá coaligado con Acción Nacional y el Sol azteca solo en 74, mientras que en 21 alcaldías con mayor población además de peso político y económico competirá en solitario, como en el caso de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Zapotlanejo, que ya tuvo administraciones emecistas. 

—Guanajuato ¿Seguirá siendo bastión del PAN? 

En Guanajuato, otro estado ubicado en el occidente del país, las encuestas no prevén mayor sobresaltos para el PAN, instinto que ha gobernado la entidad por más de 20 años haciéndolo su principal bastión. 

Guanajuato ha sido gobernado por el PAN desde 1991 cuando Carlos Medina Placencia logró la alternancia por primera vez en la entidad. Actualmente es gobernado por Miguel Ángel Márquez Márquez.

La casa encuestadora Massive Caller, en su último sondeo con fecha al 24 de enero, da una ventaja al PAN con Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de 15 puntos, con 30.2%, sobre el segundo lugar que sería para el PRI con una intención de voto del 15.6%. Aunque cabe aclarar que la encuesta se realizó antes de que se definiera a Gerardo Sánchez García como el precandidato “único” del tricolor. 

Fue apenas el 30 de enero cuando se dio a conocer que el abanderado sería Gerardo Sánchez García, sin embargo el eventual candidato tampoco tiene un panorama muy alentador en las encuestas. 

De acuerdo con Arias tenía hasta el 17 diciembre, antes de confirmarse su designación, una intención del voto del 9.7% frente a otros aspirantes de su partido y de los opositores. El mismo sondeo daba a Diego Sinhué el 28% de las preferencias entre los electores que fueron encuestados. 

Frente a otros partidos el avance también es contrastante. De acuerdo con Massive Caller mientras el abanderado del Acción Nacional va a la cabeza con 30.2% de las preferencias entre los votantes encuestados, Antares Vázquez Alatorre de Morena se ubica en la tercera posición con 14.9%.