NACIÓN

Mayoría de mexicanos quiere el NAICM en Texcoco: encuesta

La firma Enkoll presentó los resultados de su encuesta sobre AMLO y el NAICM; la mayoría cree que el país mejorará con el nuevo gobierno

  • REDACCIÓN
  • 23/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Mayoría de mexicanos quiere el NAICM en Texcoco: encuesta
Enkoll realizó una encuesta, en la que la mayoría de los participantes se pronunciaron a favor del NAICM en Texcoco

La encuestadora Enkoll presentó un estudio sobre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual tituló “Amlómetro”.

La encuesta mostró que un 42% se pronunció a favor de continuar con el NAICM en Texcoco, contra un 30.5% que prefiere la base de Santa Lucía.

La información en la que se basaron para responder fue proporcionada por Enkoll. En ella se les mostraron las ventajas y desventajas de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Entre los puntos a considerar para el NAICM en Texcoco mencionó:

Ventajas

-          Cercanía a la Ciudad de México

-          Mayor capacidad de pasajeros, con hasta 135 millones por año

Desventajas

-          Costos de mantenimiento y operación sin determinar

-          Posibles impactos ambientales

Para la opción de construirlo en la base aérea de Santa Lucía expuso:

Ventajas

-          Menor impacto ambiental

-          Las operaciones iniciarían en menos tiempo

Desventajas

-          Menor capacidad de pasajeros, 65 millones entre Santa Lucía y el AICM

-          El costo de la cancelación de la obra en Texcoco sería muy alto (más de 10 mdp)

En cuanto a la consulta que ha propuesto López Obrador sobre el tema, el 52% dijo que no desea participar en ese ejercicio, sin embargo, un cercano 44% dijo que sí lo haría.

De este último grupo, la mayoría (poco más del 50%) votaría por continuar con la construcción del NAICM en Texcoco y un 36% votaría por Santa Lucía.

Dentro del grupo de quienes votarían por la opción de Texcoco, son minoría quienes simpatizan con Morena, con un 42.7%.

¿Aeropuerto en Santa Lucía? Esto dicen los vecinos

EXPECTATIVAS DEL GOBIERNO DE AMLO

Para el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el 57% de la población considera que la situación del país mejorará; mientras que el 31% confía en que cumplirá todas o la mayoría de sus promesas de campaña, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma Enkoll.

Según la muestra, para la cual se realizaron 1,250 entrevistas, el 75.2% de los encuestados aprueba las acciones y propuestas realizadas por el presidente electo. El 24.8% las desaprueba.

A pregunta expresa sobre si volvería a votar por el mismo candidato o partido político, el 87.9% afirmó que sí votaría por el mismo candidato o partido; sólo 12.15% mencionó que cambiaría su voto. En el caso de AMLO, el 93.6% volvería a votar por él y sólo 6.4% cambiaría su voto.

Aunque fueron la mayoría (32.6%) los que aseguraron que no se identifican con ningún partido, el 30.7% dijo que era afín a Morena, por sobre el resto de los partidos políticos.

mlmt