Main logo

Mayor cuidado a niños que regresan a clases en aula: Ibero

Académica de la Ibero alertó sobre los altos niveles de ansiedad, angustia y depresión en niñas y niños que han sufrido violencia en esta pandemia

Escrito en NACIÓN el

Muchas niñas y niños que se encontraban tomando clases en un esquema virtual o a distancia, por lo que podrían sentirse en desventaja al regresar a presencialidad tras las vacaciones decembrinas, lo cual es importante atender, comentó la Dra. Cristina Curiel Castelazo, académica de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana.

La especialista en menores explicó que ellas y ellos podrían sentirse en desventaja debido a que saben que eran los últimos que quedaban en el esquema virtual, situación que les hizo pensar que se estaban perdiendo de momentos o experiencias, pues aun cuando a través de la pantalla pudieran ver el salón de clases, no es lo mismo estar en él.

Al respecto, recomendó a padres y madres de familia, así como a docentes, estar pendientes de las y los niños, quienes por distintas circunstancias estuvieron bajo el modelo a distancia cuando se retomaron las clases presenciales.

A docentes y personas que trabajan en las escuelas, la experta aconsejó realizar ejercicios de integración en los que puedan platicar sobre cómo se sienten con el regreso a la escuela físicamente.

Además, Curiel Castelazo alertó sobre los altos niveles de ansiedad, angustia y depresión en niñas y niños que han sufrido violencia en esta pandemia.

Por lo que, la académica también les sugirió a padres y madres hacerse conscientes de su propia angustia y separarla de las cosas que les dicen a las niñas y niños porque se necesita fortalecer su confianza y que no vayan asustados(as) a la escuela. Se deben utilizar los recursos de cuidados que se tienen a la mano como son todos los elementos de prevención.


MJP