Main logo

“Mayito Gordo”: los miles de mensajes que hundirían al heredero de “El Mayo”

Extraditado a Estados Unidos, el juicio contra Ismael Zambada Imperial podría evidenciar detalles de las entrañas del clan Zambada

Escrito en NACIÓN el

A menos de un mes de la extradición de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, el gobierno de Estados Unidos comienza a dar detalles de las pruebas que tiene en su contra.

Los fiscales estadounidenses aseguraron que tienen en toneladas de evidencia contra Zambada Imperial presumiendo que tienen “decenas de miles” de mensajes interceptados al hijo de “El Mayo”.

En el documento, dado a conocer por el periodista de Vice, Keegan Hamilton, las autoridades norteamericanas detallan que dichos mensajes interceptados provinieron de la intervención –autorizada por una corte– de más de 100 teléfonos celulares de “El Mayito Gordo”.

“Por años realizamos escuchas telefónicas autorizadas por la corte de más de 100 celulares que resultaron en decenas de miles de mensajes interceptados”.

No sólo eso, el documento refiere que los fiscales también tienen como evidencia incautaciones, dinero y demás expedientes judiciales.

La siguiente semana, “El Mayito Gordo” debe de presentarse en audiencia ante un juez, para declararse inocente o culpable.

Sin embargo, sus abogados han solicitado una prórroga para revisar las “toneladas de evidencia” que los fiscales dicen tener contra Zambada Imperial.

La acusación en su contra proviene de 2013, cuando el gobierno estadounidense lo señaló de traficar toneladas de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavar el dinero de las ganancias de la venta de dicha droga y transferirlo a miembros del cártel de Sinaloa.

Las autoridades estadounidenses aseguran que “El Mayito Gordo” operaba en más de diez países de América y Asia.

La denuncia contra Zambada Imperial detalla que este usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del cártel de Sinaloa.

También es señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios públicos, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

Zambada Imperial, según la acusación en su contra, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

El principal punto de cruce de México a Estados Unidos es Mexicali y Tijuana, en Baja California, siendo Los Ángeles, Chicago e Illinois como sus principales centros de distribución.

En la acusación, su nombre aparece junto al de “El Mayo”, el de su medio hermano Ismael Zambada Sicarios, “El Mayito Flaco”, y el primogénito de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.  

Zambada Imperial es el tercero de los hijos de “El Mayo” en enfrentar la justicia en los Estados Unidos.

El primogénito de “El Mayo”, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, fue declarado culpable y sentenciado a 15 años el pasado 30 de mayo.

Serafín Zambada Ortiz, otro de los hijos de Ismael Zambada García, fue sentenciado a cinco años en una prisión tras declararse culpable, fue puesto en libertad en septiembre de 2018.

(Rodrigo Gutiérrez)