Main logo

“Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EU

Mayito Gordo aceptó ser uno de los principales coordinadores del Cártel de Sinaloa que ayudó a importar grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana a EU

Escrito en NACIÓN el

Ismael Zambada Imperial, alias “Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable en Estados Unidos por tráfico de drogas. 

Durante una audiencia celebrada el California, “Mayito Gordo” aceptó ser uno de los principales coordinadores del Cártel de Sinaloa que ayudó a importar grandes cantidades de cocaína, heroína y marihuana a Estados Unidos. 

No será hasta el 29 de abril del 2020, dentro de un año, cuando se dicte sentencia contra Zambada Imperial. 

Sin embargo, la declaratoria de culpabilidad dada a conocer por el periodista de vice, Keegan Hamilton, ya adelanta que el gobierno de Estados Unidos quitará 5 millones de dólares  -alrededor de 100 millones de pesos- al hijo de "El Mayo" Zambada.

La condena contra el hijo de “El Mayo” Zambada podría ir desde los 10 años de prisión, hasta cadena perpetua. 

Al declararse culpable y posiblemente cooperar con las autoridades estadounidenses, “Mayito Gordo” podría recibir la sentencia mínima de 10 años de prisión. 

Sin embargo, como fue detenido en 2014 en México y esos años en prisión son contados por el gobierno estadounidense, el hijo de “El Mayo” sólo pasaría tres años más en la cárcel.

LA CACERÍA DEL MAYITO GORDO

Ismael Zambada Imperial es producto de la relación de “El Mayo” Zambada con Margarita Imperial López. “Mayito Gordo” se hizo famoso en el mundo del narcotráfico no por sus prácticas criminales, sino por la desfachatez que tenía para compartir fotos suyas en redes sociales.

En Instagram y Twitter, Zambada Imperial fue de los capos pioneros en vanagloriarse en internet. Automóviles, caballos, enormes camionetas, relojes caros y armas, son parte de los lujos que “El Mayito Gordo” presumía. También gustaba de compartir fotografías con mujeres y miembros de su familia, así como demás integrantes del Cártel de Sinaloa.

No fue hasta 2013 que el gobierno de Estados Unidos formalizó una acusación en su contra. 

Su nombre apareció junto al de “El Mayo”, el de su medio hermano Ismael Zambada Sicarios, “El Mayito Flaco”, y el primogénito de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

En esa acusación, lo señalan por traficar toneladas de metanfetamina (droga que quitaron en la declaración de culpabilidad), cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como lavar el dinero de las ganancias de la venta de dicha droga y transferirlo a miembros del Cártel de Sinaloa, desde el 2005.

Las autoridades estadounidenses aseguran que “Mayito Gordo” operaba en más de diez países de América y Asia.

La denuncia contra Zambada Imperial detalla que este usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del Cártel de Sinaloa.

También es señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios públicos, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

Zambada Imperial, según la acusación en su contra, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

El principal punto de cruce de México a Estados Unidos es Mexicali y Tijuana, en Baja California, siendo Los Ángeles, Chicago e Illinois como sus principales centros de distribución.

Un año después de la acusación en su contra, em 2014, “Mayito Gordo” fue detenido en Culiacán, Sinaloa, con fines de extradición, sin embargo, debido a una serie de amparos a su favor, el hijo de “El Mayo” evitó pisar tierras estadounidenses.

Fue hasta diciembre de 2019, cuando el gobierno mexicano logró extraditar al “Mayito Gordo” a Estados Unidos.

Zambada Imperial es el tercero de los hijos de “El Mayo” en enfrentar la justicia en los Estados Unidos y declararse culpable. 

“Mayito Gordo” se suma a los casos de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, y Serafín Zambada Ortiz, este último ya está en libertad, mientras que el primero está a punto de salir de prisión, aunque versiones extraoficiales señalan que ya está en la calle. 


rgg