Main logo

Matemáticos y académicos se suman en defensa de la UNAM

El Instituto de Estudios para la Transición Democrática y la sociedad Matemática Mexicana defendieron a la UNAM ante las críticas del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

“Solo desde el desconocimiento más burdo de lo que es y debe ser una universidad, se pueden realizar descalificaciones tan sesgadas y penosas como las enunciadas ayer y hoy, por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, consideraron académicos del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD).

La desinformación y la animadversión por las instituciones autónomas parecen ser los “resortes bien aceitados” del discurso presidencial, agregaron en un comunicado en defensa de las críticas del presidente contra la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Da la impresión que junto con la desinformación se encuentra un resorte bien aceitado del discurso presidencial: su animadversión por las instituciones autónomas, aquellas que no están sujetas a la voluntad del poder Ejecutivo”, expone el instituto.

 

En conferencia mañanera de este jueves, el mandatario mexicano expuso que la UNAM perdió su esencia de la formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo, además de llamar a la máxima casa de estudios como “individualista y defensora de proyectos neoliberales”.

El IETD señaló que la UNAM “es la mayor institución de educación superior del país”, así como que “en sus institutos y facultades se realiza la mayor parte de la investigación de México”.

“Es fuente de irradiación de un debate informado, el conocimiento de punta se reproduce y amplía en sus campus y todos los días se ejercen, respetan y tutelan las libertades de cátedra y de expresión”, agregó.

Este viernes la propia UNAM se defendió ante los dichos del presidente y dijo que sus programas de estudio se actualizan y promueven pluralidad y diversidad ideológica.

En un comunicado, la UNAM se reafirmó como respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona al ser parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia.

Entre los firmantes de la carta en defensa de la UNAM, destacan los nombres de José Woldenberg, Marta Lamas, Raúl Trejo Delarbre, Jacqueline Peschard y Julia Carabias.

Por su parte, la Asamblea de la Sociedad Matemática Mexicana también reiteró su reconocimiento a la UNAM en el cultivo de la matemática en el país.

En un comunicado, se recordó la necesidad de universidades públicas como lo es la UNAM, señalando la importancia de su autonomía y de recibir recursos para trabajar.


(djh)