Main logo

Matan a juez en Colima; FGR atraerá el caso

Uriel Villegas Ortiz, juez federal que llevaba asuntos penales en Colima, fue asesinado junto con su esposa; en 2016 ordenó traslado de "El Menchito"

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá las investigaciones del homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz, así como de su esposa quienes fueron asesinados en Colima.

En marzo de 2018, siendo juez Sexto de Procesos Penales Federales en Jalisco, ordenó trasladar al Cefereso de esa entidad a Rubén Oseguera González “El Menchito”, quien estaba preso en Oaxaca y es hijo del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) , Nemesio Oseguera. 

¿Cómo se perpetró el crimen?

Este martes, sujetos armados asesinaron al juez federal  y su esposa en su domicilio, en la colonia Real Vista Hermosa, en la capital de Colima.

Uriel Villegas Ortiz fungía como juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, a donde había sido trasladado desde Jalisco en enero pasado.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, el crimen ocurrió pasadas las 11:00 horas. En el domicilio quedaron los cuerpos sin vida del juez federal y su esposa. En el lugar estaban presentes las dos hijas de la pareja, de unos 3 y 7 años de edad, y también la mujer que con ellos trabajaba.

En la cochera del domicilio quedaron dos camionetas con placas de Jalisco, una de ellas con el vidrio del piloto roto, presumiblemente por los impactos de bala.

Postura de la FGR y SSC

“A partir de este momento se inician las investigaciones correspondientes, solicitando del gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía Estatal, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), toda la información y apoyos necesarios”, informó la FGR.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se sumaran a las investigaciones para esclarecer el doble homicidio.

“La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la

@GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente”.

SCJN condena asesinato

Durante la sesión de este marte en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar condenó el asesinato y pidió a las autoridades a realizar las investigaciones que lleven a esclarecer y a detener a los culpables. 

“Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, comentó Zaldivar