Main logo

Masacre en Tepochica fue resultado de la aplicación de la Ley: Sedena

Las palabras de la Sedena se dan tras el enfrentamiento en Iguala que dejó 15 muertos, un uniformado y 14 civiles armados

Escrito en NACIÓN el

Chilpancingo, Guerrero.- El caso de la comunidad de Tepochica, Iguala, donde murieron 14 civiles armados y un militar, para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es resultado de la aplicación de la ley.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que los hechos de este martes por la tarde fue un choque frente a frente entre civiles y militares. “Iban frente, frente, chocaron e iban altamente armados (los civiles), se dispararon, los militares accionaron. Traían un arsenal y todo está sujeto a una investigación. (…) No quiero hacer ninguna suposición”, sostuvo el mandatario.

El gobernador hizo este comentario en el contexto de una reunión que tuvo con otros servidores públicos en Acapulco y fue una precisión después de que circuló que el caso de Tepcochica pudo tratarse de una ejecución. Astudillo Flores lo negó.

Sus comentarios son parecidos a lo que difundió la Sedena, quien difundió que sólo aplicó la ley.

“La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, personal militar adscrito a la 35 Zona Militar (Chilpancingo) aplicó la Ley nacional sobre el uso de la fuerza el 15 de octubre de 2019, como respuesta a una agresión con armas de fuego, en la comunidad de Tepochica, perteneciente al municipio de Iguala”, es el párrafo textual de su comunicado.

La tarde de este martes 15 personas murieron en un enfrentamiento entre civiles y soldados en Tepochica, una comunidad ubicada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Iguala.

De manera casi inmediata el gobierno de Guerrero difundió que fue una agresión iniciada por los civiles armados. “Los civiles armados iniciaron una agresión de frente a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dando como resultado el fallecimiento de un elemento militar, así como de 14 civiles armados”, es un párrafo textual de su comunicado.

En las fotografías difundidas por agentes después de la balacera se observan los cadáveres de los civiles alrededor y dentro de unas camionetas. En una de esas imágenes en particular varios cadáveres de hombres jóvenes están en la batea de una de esas unidades.

En esa información la Sedena también precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:45 horas de ayer, cuando militares realizaban reconocimientos terrestres en Tepochica, entonces se “encontraron de frente a un convoy de civiles armados, quienes al detectar la presencia del personal militar iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego”.

La reacción de los militares, según la Secretaría, tiene que ver con el adiestramiento especializado de sus elementos.

Según la información oficial el elemento que fue asesinado se desempeñaba como tirador y elemento de seguridad del primer vehículo del convoy de militares que subió a la comunidad.

La Sedena hizo la precisión de que el militar fue herido en los hechos y que fue trasladado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo de Iguala, donde más tarde falleció a causa de las lesiones que recibió.

Además difundió el listado del decomiso en Tepochica: 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver), una granada de mano, tres vehículos (dos con reporte de robo), equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares. También informó que varios de los agresores, o sea los civiles armados, huyeron de Tepochica.