Main logo

Más poder a Buenrostro enmarcó renuncia de Urzúa; alerta en mercados

Se le otorgan a la “superoficial mayor” nuevas atribuciones y podrá controlar contratos de adquisiciones

Escrito en NACIÓN el

Justo antes de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se le dio más poder a la oficial mayor Raquel Buenrostro.

En el Diario Oficial de la Federación de este lunes 8 de julio se definieron nuevas atribuciones para Buenrostro, sin excluir, dice el decreto, la “posibilidad de ejercicio directo del titular de la Secretaría”.

El documento oficial señala lo siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO.- Se delega en el Oficial Mayor, la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 14 de su Reglamento, y para establecer los lineamientos para coordinar dicho procedimiento.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Oficial Mayor podrá auxiliarse de los servidores públicos adscritos a dicha unidad administrativa, que para tal efecto designe por oficio, a fin de ejercer las facultades que se le delegan en el artículo anterior, con excepción de la suscripción de los contratos marco.

ARTÍCULO TERCERO.- La delegación de las facultades a que se refiere el presente instrumento, no excluye la posibilidad de su ejercicio directo por el Titular de la Secretaría.

URZÚA, IGNORADO

Carlos Urzúa fue ignorado como secretario de Hacienda y, en su lugar, quien tomaba las decisiones era la poderosa oficial mayor, Raquel Buenrostro.

Existe un expediente de más de 900 páginas de los primeros seis meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con todos los oficios en los que Buenrostro ha girado órdenes a diestra y siniestra.

Muchos funcionarios federales sentían el peso de Buenrostro. El mismo Germán Martínez, hoy ex director del IMSS, reconocía que sin ella no se hacía nada.

Otros funcionarios federales han señalado el poder de Buenrostro por encima de Urzúa.

La renuncia se dio además cuando se esperaba que se anunciara el Plan de Negocios para Pemex y aparentemente Urzúa no se encontraba de acuerdo con el proyecto de Dos Bocas. 

En su carta de renuncia, Urzúa acusa que era inaceptable la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública.

Pero hay un agregado: “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.  Sin embargo, el exsecretario tampoco identifica quiénes son estos personajes.

Después añade: "Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco".

Más tarde, en conferencia de prensa, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que ese equipo él lo conformó y tiene plena confianza en sus capacidades; por lo que descartó haya en puerta una purga en la institución.

Herrera, quien ha sido el rostro del equipo hacendario del gobierno de AMLO en el extranjero, evadió comentar sobre posibles pugnas en el gabinete y afirmó que cuenta con un equipo técnico capaz para hacer un buen trabajo en la secretaría.

Pero las alarmas ya se habían prendido. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una baja de 1.77% después de los cambios en SHCP y el dólar libre concluyó con un avance de 23 centavos en comparación con el cierre previo frente a peso, al venderse en un precio máximo de 19.50 unidades, y se compró en un mínimo de 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México

Además Moody´s, cambió su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana desde 1.5% a 1.2% este año y de 2% a 1.5% para 2020, como parte de la debilidad que presenta la inversión

ABRUPTA SALIDA

La sorpresiva renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)preocupa, al darse en un contexto donde la economía mexicana está en desaceleración, dijo a La Silla Rota el director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico(IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Para el politólogo José Fernández Santillán, la renuncia de Urzúa, que se suma a la del 21 de mayo pasado de Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expresada también en una carta, lleva un mensaje: el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador carece de rumbo.

“Es una carta dura que dentro del lenguaje críptico usado en la política nacional lleva un mensaje claro: no hay rumbo, lo mismo se dan decisiones de extrema izquierda que de extrema derecha. De estas últimas, están las de ir más allá del neoliberalismo, con los recortes a machetazos en programas sociales, contra la ciencia y tecnología, programas como las estancias infantiles, tan necesarias y tan criticadas, o la suspensión de subsidios, aunque aún se pelea en juzgados el asunto”, dijo.

Respecto a las razones vertidas por Urzúa de que le resultó inaceptable la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, Fernández Santillán consideró que podría tratarse de la rocosa Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, o del empresario Alfonso Romo, con quien sabe que no se lleva bien.

Para la analista política y académica de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, la renuncia de Urzúa es preocupante. Aparte de tratarse de uno de los hombres de confianza del presidente, también era el encargado de la política económica. En su análisis de la carta destacó que el ahora exfuncionario mencionara que le hubieran impuesto a personas no suficientemente preparadas dentro del mismo sector o la secretaría.

JGM