Main logo

Más gasto social, menos gasto electoral

Al prever un presupuesto “austero”, el profesor del CIDE, Raúl Feliz, propone ahorro en gasto de campañas y mayor inversión en educación, salud y seguridad

Escrito en NACIÓN el

Luego de prever un presupuesto “austero” para 2018, Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que se debe garantizar una adecuada asignación de recursos en áreas prioritarias como educación, salud y seguridad pública, dos de las cuales sufrieron los mayores recortes este año.

También puedes leer: Advierten proceso competitivo y guerras sucias 

En entrevista con La Silla Rota, en el marco de la entrega este viernes del paquete económico por parte del Gobierno Federal al Congreso de la Unión, el profesor y consultor privado sostuvo que el gasto social debe ser protegido, por lo cual señaló, aunque se tengan menos recursos deben ser asignados cuidadosamente.

El presupuesto que preveo para el próximo año es austero, por lo tanto, se debe tener mucho cuidado a la hora de asignar las prioridades porque no va a haber mucho dinero. ¿Cuáles serían para mí las propiedades principales? desde luego proteger el gasto social, es decir, el gasto en educación, en salud, el gasto en seguridad pública que es una de las tareas pendientes en esta administración y hay que invertirle dinero para evitar que se siga deteriorando”, expresó.

Cabe recordar que este año las Secretarías de Educación y Salud, dos de las mencionadas por el especialista, estuvieron entre las más afectadas en términos de asignación presupuestal. La Secretaría de Educación que en 2016 tuvo recursos por 302 mil 986 millones de pesos, este año solo contó con 267 mil 655 millones de pesos; y en Salud se pasó de 132 mil 216 millones de pesos a 121 mil 817 millones.

En este contexto, el economista Raúl Feliz consideró que es importante priorizar en el gasto social, mientras que es el gasto electoral en donde se genera una oportunidad de recorte presupuestal.

“No está fácil el tema del ahorro. El próximo año será un año difícil porque es un año electoral, entonces se va a destinar dinero a toda la clase política, pero si me preguntan ¿dónde se podría ahorrar?, la respuesta es en el gasto de campañas, creo que ese es un lugar en donde se puede ahorrar”, señaló.

Asimismo consideró que se puede ahorrar en el dispendio del gasto público, controlando las compras que se hacen al sector privado y algunas de las cuales puntualizó, son “actos simulados” para trasladar recursos de manera ilegal hacia privados.

Necesaria mayor inversión, menos gasto corriente

El investigador del CIDE y maestro en economía, además habló de la importancia de garantizar mayor inversión, aunque reconoció, es un tema poco probable pues no es precisamente en lo que se ha centrado el actual gobierno.

“Algo que a mí me gustaría ver, pero que nos vamos a ver porque claramente el Gobierno no ha decidido poner eso como una prioridad, es que el gobierno ahorre el gasto corriente e invierta, porque lo que ha hecho el gobierno para lograr las metas fiscales es esencialmente reducir el gasto de inversión, lo cual a mediano y largo plazo es contraproducente porque reduce capacidad potencial de crecimiento para la economía”, advirtió.

Aseguró que de continuar por “la vía fácil” en la medida en que la economía siga creciendo y no se hagan estas inversiones se generará una mayor presión inflacionaria y menor crecimiento en la economía.

Aunque insistió “no tengo mucha esperanza de que aumente la inversión porque el gobierno no va a querer apretarse el cinturón, reducir el gasto corriente para ahorrar y meterlo a inversión. Seguramente va a seguir con el camino fácil de reducir los proyectos de inversión y dejar el problema para la próxima administración”, manifestó.

Asegura oposición que defenderá principales carteras

A tan solo unas horas de la entrega del paquete económico, diputados del PAN y del PRD integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, anunciaron que defenderán rubros específicos como educación y salud, así como el sector de comunicaciones y transportes, además del agropecuario.

Particularmente el diputado del PAN, Carlos de la Fuente Flores sostuvo que “desgraciadamente el PRI - Gobierno busca siempre la salida en los rubros de inversión, de educación y de salud que son los principales que garantizan el desarrollo del país”, por lo que afirmó su partido defenderá los citados rubros, a la par que revisan cuidadosamente que no se incremente el presupuesto de programas completamente electorales.

“Necesitamos defender a capa y espada que los incrementos en la recaudación de impuestos no se vaya solo al gasto corriente y rubros políticamente definidos como a los programas sociales que son completamente electorales y que el gobierno federal va a querer aprovechar en el 2018 para llevar agua su molino, no queremos que el PRI gobierno utilice las artimañas que siempre ha utilizado” sostuvo.

Añadió que en el tema de salud también hay un especial interés. “El tema en salud, el último recorte lo estamos viendo, los hospitales del país ahorita tiene una deficiencia increíble. Aunque el secretario de Salud diga que no se afecta directamente la operación, cuando nosotros nos acercamos al Seguro Popular, las clínicas estatales, vemos ahí las deficiencias, vemos que no están llegando los recursos federales”.

A este añadió el tema educativo, que reconoció también fue uno de los sectores más afectados este año.

Por su parte el diputado Antonio Martínez Soto (PRD), secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública coincidió en que para su bancada el tema de salud “es un irreductible”, pero además añadió, lo es la defensa al presupuesto destinado al sector agropecuario.

“Hay que cuidar que no haya disminución en el sector que provee, apoya y empuja la producción primaria, háblese del sector agrícola, pecuario. Hay que cuidar todas las secretarias involucradas la Sagarpa, Semarnat, Conafor”.

Asimismo señaló que “no vamos a aceptar que haya una redacción en infraestructura, pues comunicaciones y transportes tuvo este año la reducción más grande en términos absolutos. Sin contar con que tenemos un atraso y poco crecimiento cuando nuestra única forma de avanzar es invertir en comunicaciones, en infraestructura, en carreteras, en los puentes, en comunicación, para que el comercio fluya”.

Cabe señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes también fue una de las dependencias cuyo presupuesto decreció en mayor medida, al pasar de 105 mil 217 millones en 2016 a 84 mil 627 millones de pesos. Otra dependencia afectada fue la Secretaría del Medio Ambiente que pasó de 55 mil 770 millones de pesos a  36 mil 58 millones este año.