Main logo

Más escándalos en CNDH: renuncian a quien llevaba caso Iguala

La renuncia llega luego de que Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, ordenara la destitución de quienes formaron la Comisión Especial para el caso

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vuelve al escándalo por la presunta renuncia de José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría del órgano autónomo, y encargado del caso Ayotzinapa.

Según la edición impresa del diario Excélsior, el choque fue porque Francisco Estrada, secretario Ejecutivo de la CNDH, ordenó destituir a todos los que formaron parte de la Comisión Especial para el caso Iguala.

LO DESTITUYEN TRAS AGRESIÓN A MUJER

El pasado 19 de agosto, la CNDH dio a conocer que Arturo Tapia, quien había sido designado como director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social, no ocuparía el cargo.

Esto luego de que Tapia fue exhibido el 24 de septiembre de 2019 agrediendo a la empleada de una tienda de accesorios para celular en las inmediaciones del Tren Suburbano en Tlalnepantla, Estado de México.

En el video que circuló en redes sociales se observa a Tapia golpeando a la mujer, luego de que ella le pidiera recoger las fundas de celular que le había mostrado.

El 12 de agosto, la presidenta del CNDHRosario Piedra, le dio la designación en el organismo; pero una semana después la comisión informó que Tapia Lugo “no ocupará el cargo”.

PROFESOR QUE PLAGIÓ SU TESIS, A CNDH

Boris Berenzon, quien fuera destituido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013 por plagiar su tesis doctoral, fue designado el 12 de agosto como coordinador de las acciones y programas de promoción y divulgación en la CNDH.

En 2019, Boris Berenzon ya había ocupado un puesto en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que generó críticas en redes sociales hacia la dependencia y el exacadémico.

NOMBRAMIENTO, EN MEDIO DE POLÉMICA

Quien también llegó a la CNDH en el marco de una polémica  durante el proceso de selección, fue la propia presidenta del organismo,Rosario Piedra Ibarra.

Su rendición de protesta, en noviembre de 2019, en la Cámara de Senadores, se dio tras enfrentar obstáculos como el desaseo en su elección su militancia en Morena y su afinidad hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senadores panistas aseguraron en su momento que Piedra Ibarra no logró los votos necesarios para sustituir a Luis Raúl González Pérez en la CNDH y denunciaron un presunto voto doble del morenista Ricardo Monreal.

PROMETE AUSTERIDAD... CON ALTO SALARIO

A pesar de haber prometido que la CNDH se ceñiría a la austeridad republicana, Rosario Piedra Ibarra, percibe un salario mayor que el de su antecesor y casi igual al del presidente Andrés Manuel López Obrador .

De acuerdo con el Manual de Percepciones de las y los Servidores Públicos de la CNDHPiedra Ibarra ganará 109 mil 999 pesos mensuales.

Su antecesor, Luis Raúl González Pérez, recibía como sueldo neto 106 mil 683 pesos mensuales.

López Obrador ganará este año 111 mil 990 pesos mensuales, sólo mil 934 pesos más que Rosario Piedra Ibarra.

cmo