Main logo

Más del 50% de partidos en México tiene deudas con bancos

De acuerdo con el sistema de Transparencia del INE, algunas instituciones políticas han puesto como garantías las prerrogativas que reciben

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que recibieron prerrogativas por millones de pesos para campañas electorales y gastos ordinarios, seis de los nueve partidos políticos con registro nacional en México tienen deudas bancarias hasta casi por mil 100 millones de pesos.

De acuerdo con el sistema de Transparencia del Instituto Nacional Electoral (INE), algunas instituciones políticas han puesto como garantías las prerrogativas que reciben, así como sus bienes inmuebles con el fin de obtener créditos. La deuda de los seis partidos es de mil 91 millones 166 mil 658 pesos.

Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) respondieron en solicitud de información que nunca han adquirido préstamos bancarios, mientras que el Partido del Trabajo (PT) omitió responder.

La institución con más deudas vigentes es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que sus pasivos ascienden a 513 millones de pesos por medio de siete préstamos, dejando como garantía los montos de dinero público a los que accede por medio del INE, que en 2015 llegaron a mil 360 millones 270 mil 600 pesos y en este año serán de mil siete millones 567 mil 871 pesos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) es el segundo más endeudado, pues tiene una deuda por un préstamo de 342 millones de pesos.

En mayo del año pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se vio obligado a adquirir un préstamo por la cantidad de 100 millones de pesos.

El INE detalló que el PVEM dijo que al respecto que “el órgano de administración del partido determinó solicitar un crédito bancario, ya que con las multas impuestas no se podrá sufragar los gastos de la operación ordinaria y de campaña”.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuenta con un préstamo adquirido desde 2014 por 60 millones de pesos, por el cual dejó sus prerrogativas como garantía y hasta diciembre de 2015, tenía saldada 30% de la deuda.

Movimiento Ciudadano (MC) también cuenta con una deuda pendiente por 45 millones de pesos para sus gastos ordinarios, la cual tendrá que ser saldada en 2018.

Por último, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a pesar de tener un plan de austeridad, ha obtenido dos préstamos bancarios que ascienden a 30 millones de pesos.

Con información de El Universal.

 

jdme