Main logo

Más de un millón de vacunas diarias, el ritmo necesario para cumplir meta de AMLO

El gobierno planea inmunizar a 96.1 millones de personas mayores de 18 años, máximo hasta el próximo 31 de octubre; poco más de 64 millones tienen al menos 1 dosis

Escrito en NACIÓN el

Falta menos de un mes para la fecha límite que el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció para vacunar contra covid a toda la población mayor de 18 años; sin embargo, para lograrlo tendrían que aplicarse poco más de un millón de primeras dosis diarias hasta el 31 de octubre, lo cual se ve complicado al considerar que en septiembre el promedio fue de 500 mil dosis. 

La Secretaría de Salud informó que hasta el 2 de octubre se han vacunado a 64 millones 323 mil 090 mexicanos, 46 millones 054 mil 543 de ellos tienen esquema completo y 18 millones 268 mil 547 tienen la primera dosis. 

De acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-Cov2, el gobierno planea inmunizar a 96.1 millones de personas mayores de 18 años en cinco etapas: 1.1 millón de trabajadores de la salud, 14.4 millones adultos mayores de 60 años, 15.2 millones de personas de 50 a 59 años, 16.2 millones de personas de 40 a 49 años y 49.2 millones de personas de 30 a 16 años. 

PUEDES LEER: "A Maxi lo llevábamos a la guardería, se contagió de covid y todos enfermamos"

Considerando esto, al corte del 2 de octubre todavía había 31 millones 776 mil 910 personas que no han sido vacunadas contra el virus Sars-CoV2, lo que implica que en los 29 días restantes del mes se tendrían que aplicar un millón 095 mil 755 vacunas diarias, sólo de primera dosis, para cumplir el objetivo. 



EN SEPTIEMBRE, MENOS DE 5 MILLONES DE VACUNAS COVID FUERON PRIMERAS DOSIS

El panorama para lograr el objetivo se ve complicado, ya que en septiembre el promedio diario de vacunación fue de 546 mil 025 dosis, prácticamente la mitad de las que se necesitan para cumplir la palabra del presidente. Hasta ahora, el día en que se vacunó a más personas fue el 27 de julio, cuando se aplicaron un millón 454 mil  091 dosis. 

Asimismo, hay que considerar que en el poco más de medio millón de vacunas aplicadas diariamente el mes pasado se incluyen tanto primeras como segundas dosis. 

En septiembre, por ejemplo, se administraron en total 16 millones 380 mil 775 vacunas, pero de esas sólo 4 millones 730 mil 642 fueron primeras dosis, las otras 11 millones 650 mil 133 se destinaron para completar el esquema de segunda dosis. 

Esto implica que en este mes se tendría que multiplicar 6.7 veces la cifra de vacunas para la primera dosis que se tienen que aplicar para que toda la población mayor de 18 años tenga al menos la primera vacuna. 

Esta cifra es sin considerar que el gobierno ya lanzó la convocatoria para inmunizar a menores de 12 a 17 años que padecen comorbilidades, un sector de la población que no había sido tomado en cuenta inicialmente porque no había suficiente información de la eficacia y seguridad de las vacunas. 

En mayo, el presidente López Obrador se mostró optimista respecto a la vacunación contra el virus Sars-CoV2 y adelantó cinco meses la meta del plan original, que en el documento del gobierno termina en marzo de 2022. 

“Y en el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general. Por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos. Ese es el propósito que se tiene”, destacó López Obrador.

De acuerdo con Our World in Data, México tiene un avance de 49.17% en la vacunación contra la covid, lo que lo coloca en el lugar 20 de vacunación a nivel internacional. 

La plataforma señala que 35.61% de la población del país ya tiene el esquema completo de vacunación, mientras que el 14.01% cuenta con la primera dosis. 

En el mundo, Emiratos Árabes Unidos va a la cabeza con 94% de sus habitantes vacunados contra coronavirus, seguido de Portugal, con 88% y España con 81%. Por el contrario, Tanzania tiene un avance de 0.91%.

(djh)