NACIÓN

Más de 600 intelectuales piden a AMLO detener discurso de división

Firmantes afirman que “la libertad de expresión está bajo asedio” con el discurso de AMLO contra periodistas y académicos; "ahora se dicen ofendidos", responde

  • ALEJANDRA CANCHOLA
  • 18/09/2020
  • 14:55 hrs
  • Escuchar
Más de 600 intelectuales piden a AMLO detener discurso de división

Más de 600 intelectuales, entre académicos, periodistas, economistas, escritores y politólogos, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga su discurso de “estigmatización y difamación”, que golpea la libertad de expresión en el país.

En un desplegado difundido este jueves, los firmantes aseguraron que “la libertad de expresión está bajo asedio en México” y “se amenaza la democracia” con el discurso de López Obrador en contra de periodistas y académicos que le hacen oposición.

“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, aseguran.

Entre los firmantes se encuentran Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, a quienes el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, les sugirió irse del país, luego de que éstos acusaran censura con la resolución de la Secretaría de la Función Pública para que ninguna dependencia federal contratara publicidad con sus sellos editoriales.

Los más de 600 personajes, aseguraron que el discurso del titular del Poder Ejecutivo federal “rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante” y ha generado “amagos judiciales a los medios y publicaciones” que critican a su gobierno.

Incluso acusaron que el primer mandatario “ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo”, “el dolor de las víctimas por la violencia” y que “ha lesionado presupuestalmente a los organismos autónomos”.

“Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, afirmaron.

Entre otros firmantes están las escritoras Valeria Luiselli y Ángeles Mastretta, los periodistas Héctor de Mauleón y Katia D’Artigues, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 

También empresarios como Claudio X González, políticos como Agustín Basave, y líderes de la sociedad civil organizada, como Catalina Pérez Correa. Otros firmantes fueron Mónica Lavín, Gabriel Zaid, Paulina Chavira, Veka Duncan, Víctor Solís, Anamari Gomís, Mario Campos, María Amparo Casar y Juan Ignacio Zavala.


RESPONDE AMLO

“Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”, fue la respuesta del presidente desde la conferencia mañanera.

López Obrador afirmó que puede demostrar que los intelectuales que firman el desplegado “eran bien atendidos por el gobierno”.

Aseguró que todos los meses, los gobiernos anteriores compraban revistas como “Letras Libres” y “Nexos”.

“Yo entiendo, cinco sexenios consecutivos viviendo al amparo del poder público los hace reaccionar de esta manera. Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas todas sus libertades. No somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui”.

El mandatario mexicano apuntó que con “honrosas excepciones”, la mayoría era “pura prensa vendida o alquilada” en sexenios anteriores.