Main logo

Más de 41 mil contratados para combatir covid, revela Segundo Informe

En el segundo informe de gobierno se mencionaron las principales acciones que se emprendieron durante la emergencia sanitaria

Escrito en NACIÓN el

Para hacer frente a la pandemia de covid-19 el Sector Salud contrató a 41 mil 742 trabajadores por un monto de 3 mil 874.5 millones de pesos, de acuerdo con el II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento presentado este martes 1 de septiembre, se mencionan las principales acciones que se emprendieron durante la emergencia sanitaria causada por el virus Sars-CoV2 en el país.

Se indica que, a junio de 2020, se había contratado a 41 mil 742 médicos, paramédicos y personal de salud. El Instituto de Salud para el Bienestar autorizó la contratación extraordinaria para diversas instituciones del Sector Salud, en general se contrataron 20 mil 871 personas para hacer frente a la pandemia, pero también se permitió la apertura de 12 mil 541 plazas en 27 entidades federativas, se transfirieron recursos para la contratación de 3 mil 999 personas en los hospitales pertenecientes a la CCINSHAE, así como para el ISSSTE, en donde se contrató a 4 mil 331 trabajadores.

El Insabi invirtió en la contratación de este personal de salud un monto equivalente a 3 mil 874.5 millones de pesos, de acuerdo con el documento que presentó el presidente López Obrador.

Respecto al apoyo que brindaron las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Sedena ayudó en la reconversión de 116 hospitales y la Semar apoyo al Insabi con la distribución de insumos y equipo médico en 16 estados del país.

Se distribuyeron 47.8 mil batas quirúrgicas, 396 mil caretas protectoras, 24.6 mil caretas protectoras tipo ligera transparente rígida, 68 mil gafas protectoras, 1.6 mil litros de gel antiséptico, 106 mil guantes de látex, 31.7 mil máscaras médicas textiles sin filtro, 135 mil máscaras n95 con talco, 104 mil mascarillas quirúrgicas azules, 936 litros de solución antiséptica con gluconato de clorhexidina, 198 mil mascarillas quirúrgicas, tres termocicladores de tiempo real y 109 ventiladores.

DESTACAN AHORRO DE 18 MMDP EN COMPRA DE MEDICAMENTOS

Respecto a las adquisiciones de medicamentos, el presidente destacó en su II Informe de gobierno que lograron un ahorro estimado de más de 18 mil millones de pesos en las compras para 2020.

Un dato que resalta es que el 66% de las compras de fármacos se hizo a proveedores internacionales, mientras que el tercio restante se adjudicó a empresas nacionales.

El presidente López Obrador destacó que “en 2020, los bienes terapéuticos se adjudicaron a más de 240 laboratorios y ninguno acaparó más de 7% del valor total de la compra. Anteriormente más del 70% de las compras estaban concentradas en tres participantes, en algunos casos suministrando medicamentos con precios superiores al 100%”.

En el caso de los medicamentos oncológicos, señaló que, con el apoyo de la Secretaría de Marina, a finales del año 2019 y principios del 2020 se logró la compra inmediata de metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

Indicó que también se adjudicaron más de 125 medicamentos para cubrir la totalidad de claves utilizadas en 2020, con el fin de garantizar la cobertura incluso de los medicamentos en los que hay escasez a nivel mundial.

Sin embargo, “actualmente, se realizan acciones para garantizar la distribución oportuna en cada uno de los Hospitales Federales, a pesar de los inconvenientes que ha observado la proveeduría a partir de la contingencia sanitaria”.

CAEN 52% CONSULTAS EN LA SSA

En plena crisis sanitaria, las consultas en hospitales de la Secretaría de Salud se desplomaron.

En el primer semestre de 2020 se otorgaron 21 millones 234 mil 358 consultas, 52.3 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con un informe de la dependencia.

La atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas se ubicó en 3 millones 945 mil 309 consultas, 44.6 por ciento menos, mientras que en enfermedades transmisibles fue de 3 millones 273 mil consultas, que representan una caída de 42.9 por ciento menos.

Las de planificación familiar sumaron 1 millón 198 mil, que son 40.5 por ciento menos, y también hubo una reducción en la atención a salud bucal y mental.

Los centros médicos de la Secretaría de Salud incluyen a las Secretarías de Salud estatales, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Federales de Referencia, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y Servicios de Atención Psiquiátrica.

Analistas advirtieron que si bien por la pandemia algunos pacientes prefirieron no acudir a consultas, otros requieren de seguimientos que no se dieron.

Cristóbal Thompson, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, advirtió que se están abandonando tratamientos médicos en pacientes con enfermedades crónicas.

En tanto, Judith Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), atribuyó la caída a la falta de inversión y presupuesto en el sector Salud.

(MJP)