NACIÓN

Más de 4 mil reos recuperaron su libertad en menos de un año

A lo largo de los 10 meses que son analizados, se trasladaron mil 389 personas privadas de la libertad de centros penitenciarios estatales a CEFERESOS

  • IVÁN MEJÍA Y MARCOS MUEDANO
  • 01/09/2020
  • 13:28 hrs
  • Escuchar
Más de 4 mil reos recuperaron su libertad en menos de un año
Se realizaron 309 traslados interinstitucionales, 97 internacionales por convenio, entre otros. (Cuartoscuro)

Un total de cuatro mil 805 reos de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) recuperaron su libertad del 1 de septiembre del 2019 al 30 de junio del año en curso, según se detalló en el segundo informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En el documento también se lee que en dicho periodo se efectuaron cuatro mil 545 ingresos en penales federales en atención a ordenamientos judiciales. En este sentido, se informó que en el Registro Nacional de Información Penitenciaria, se realizaron 51 mil 423 altas, y al 30 de junio de 2020 se cuenta con 2 millones 26 mil 265 registros. 

Como parte de los resultados obtenidos en la estrategia que el Gobierno Federal inició para la recuperación y dignificación de las cárceles, se indicó que a lo largo de los 10 meses que son analizados, se trasladaron mil 389 personas privadas de la libertad de centros penitenciarios estatales a CEFERESOS.

"Asimismo, para garantizar la gobernabilidad y seguridad de dichos Centros Federales, se realizaron 309 traslados interinstitucionales, 97 internacionales por convenio, 31 extradiciones por requerimiento internacional y mil 074 por orden judicial", se lee en el informe.

Para dar seguimiento a las acciones y estrategias que se realizaban al interior de los penales, el Gobierno federal requirió a los Directores Generales de los CEFERESOS un informe quincenal de las acciones implementadas para la inspección, revisión y confiscación de celulares. Como resultado de dichas acciones, se decomisaron 76 celulares. 

"El 3 de marzo de 2020 se solicitó a los concesionarios del servicio de telefonía efectuar los arreglos técnicos necesarios en sus redes de telecomunicaciones para limitar la presencia de radiocomunicación al interior de los centros penitenciarios y llevar a cabo el bloqueo de los códigos IMSI e IMEI utilizados en los mismos. Como resultado de dichas acciones al 30 de junio se han monitoreado tres Centros Federales y 18 Centros Estatales, anulando 16 mil 470 líneas celulares y 14 mil 964 aparatos de telefonía celular", quedó asentado en el documento que será entregado de manera oficial a las 5 de la tarde de este martes.

Por la mañana el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador rindió parte de la glosa de su segundo informe de Gobierno que llevó a cabo en Palacio Nacional, lugar en el que se dieron cita empresarios y secretarios de Estado, así como líderes políticos.

 

 

(djh)