Main logo

Más de 380 ONG presentan agenda “Sí por México”

Más de 380 organizaciones de la sociedad civil pedirán agenda positiva a partidos políticos; harán una asamblea nacional se llevará a cabo el 8 de noviembre

Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la sociedad civil presentaron la plataforma Sí por México, con la que buscarán impulsar una agenda propositiva entre todos los partidos políticos, con el fin de avanzar en la procuración de justicia y seguridad, así como una economía estable, en el país.

El esfuerzo está impulsado por periodistas como Beatriz Pagés y Tere Vale, activistas como Ricardo Pascoe, Juan Francisco Torres Landa, el político Gabriel Quadri, y empresarios como Claudio X. González, fundador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes aseguraron que no son un esfuerzo de oposición.

Pese a eso, el video de presentación de la iniciativa ciudadana, realizado en el hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México, criticó acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco (NAIM), actos de inseguridad y la eliminación de estancias infantiles.

Bestriz Pagés aseguró que no hay esfuerzos políticos detrás de la plataforma, “hace más de un año renuncié al partido en el que militaba, y antes de política fui mexicana y periodista”. México actualmente está gobernado por alguien que perteneció a ese partido, y nadie ha dicho nada”, afirmó.

La primera asamblea nacional se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre, donde propondrán “una gran agenda nacional por el sí”. Nos pondremos de acuerdo todas y todos en lo que sí queremos para México, para desaparecer los no”, afirmaron en su manifiesto.

LAS PROPUESTAS DEL MANIFIESTO DE SÍ POR MÉXICO

La plataforma Sí por México pretende impulsar -según su manifiesto- “la democracia plena, la seguridad y acceso a la justicia, una economía inclusiva que combata la pobreza, la salud y educación universal, la equidad de género y un medio ambiente sano”.

Pola Salmun, activista y colaboradora del Museo Memoria y Tolerancia, afirmó que la agenda que impulsarán desde Sí por México será de unidad nacional y de vigilancia, para que los gobiernos locales y partidos políticos cumplan con las exigencias de la sociedad civil.

Entre las propuestas específicas de la plataforma están reformar el artículo cuarto constitucional, para agregar el concepto de “seguridad humana” como un derecho ciudadano, crear un órgano ciudadano que vigile la política de seguridad nacional cada sexenio federal, y triplicar el presupuesto del Poder Judicial.

Sobre el rubro económico, pretenden reforma el sistema de seguridad social para ofrecer protección a todos los trabajadores, establecer una Ley de Ingreso Básico Alimentario y prohibir autorización del gasto de programas sociales que carezcan de un padrón público. En ese sentido, también criticaron algunas acciones del gobierno actual.

En materia de salud, Sí por México pretende establecer un órgano civil de vigilancia en la cadena de compra de medicinas para el sector salud, y establecer mecanismos de medición de calidad en la educación “mediante la evaluación de resultados de aprendizaje en todos los niveles”.

Sobre la prevención de la discriminación, la plataforma impulsará restituir los servicios de instancias infantiles a madres trabajadoras y la reapertura de casas de resguardo y albergues para víctimas de la violencia.

SE DESLINDAN DE FRENAAA

Gustavo de Hoyos Walters aseguró que la organización no es parte del Frente Nacional Anti AMLO, que actualmente ocupa parte del Zócalo capitalino en protestas contra las políticas de la administración de López Obrador.

“No somos parte de FRENAA y no queremos ser un partido político, Sí por México es una organización ciudadana”, aseguró el dirigente patronal en entrevista con Carlos Loret de Mola para W Radio.

Durante el evento de presentación, los promotores de Sí por México detallaron que tampoco se trata de “Frenaaa 2”.

En un hilo de tuits este jueves, la organización posteó:

"¿Qué le molesta Sr. Presidente? ¿Le preocupa que los ciudadanos nos organicemos y nos involucremos? Usted mismo lo hizo y lo promovió durante muchos años. ¿Le preocupa que hoy le exijamos cuentas?"

"Señor Presidente, estamos aquí para construir el futuro con DEMOCRACIA Y LIBERTAD. El cambio de época que necesita nuestro país vendrá de la mano de una nuevo forma de hacer política, la Participación Ciudadana", tuiteó.



 


(Luis Ramos)