Main logo

Más de 26 mil mdp en ahorros por austeridad, presume AMLO

El segundo informe presidencial señala que, recorte de presupuesto de 75 por ciento en dependencias, logró ahorros por más de 26 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El decreto de austeridad que emitió el gobierno federal en abril para el recorte de presupuesto de 75 por ciento en dependencias, logró ahorros por más de 26 mil millones de pesos, señala el segundo informe presidencial en el rubro de combate de la corrupción con base en datos de la secretaría de Hacienda. Y afirma que, gracias al combate a la impunidad en esta administración, se inhabilitó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aunque no se le menciona por su nombre.

El documento entregado también justificó el desabasto de medicamentos en determinadas enfermedades, señaló que pese a que ya habían sido adquiridos en abril su entrega se retrasó por la emergencia sanitaria. Enlista haber adjudicado “medicamentos de grupos de especialidad como hemofilia, antirretrovirales, enfermedades infecciosas, hematológicos, hepatitis, patentes, oncológicos, planificación familiar, psiquiátricos, metabólicos, cardiovasculares, vacunas, entre otros”.

Y refiere que “para los primeros días de abril, se habían adjudicado y liberado por la Oficialía Mayor alrededor del 95% de las claves consolidadas, con el apoyo de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE… El abasto se vio afectado en tiempo y forma por la disrupción en las cadenas productivas de los fabricantes y proveedores nacionales y extranjeros como consecuencia de los efectos de la pandemia derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

No obstante, asegura hubo ahorros “de más de 18 mil millones de pesos” y que dos terceras partes de estas compras se realizaron con proveedores internacionales y la otra tercera parte con nacionales.

PADRONES BAJO LUPA

En cuanto a programas de gobierno, la Función Pública informó que los padrones de beneficiarios están bajo revisión y concentrados en el sistema integral de información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G). De estos, se encontró que hay 174 padrones, de los que el 83 por ciento ya fue revisado y el resto no. Y que estos 174 están asociados con 116 programas de gobierno que operan recursos por 572,629 millones de pesos; mientras que siete el (5.7%) no operaron.

También se anuncia que en breve se publicarán lineamientos en materia de austeridad para la administración pública federal. Y se alistan cambios en el sistema de contrataciones Compranet a fin de que las compras sean totalmente digitales “eliminando prácticamente la interacción directa entre los servidores públicos y los proveedores, ya que ésta se presenta solo en el momento de la entrega de los bienes” para reducir costos de traslado y hospedaje, así como gastos en papelería y mensajería. Hacienda agregó también a los proveedores la obligación de incluir su acta constitutiva, entre otros.

En términos de auditorías la secretaría de la Función Pública señala que éstas se han visto afectadas por la pandemia. En cuanto a denuncias dice que éstas han aumentado por la vía ciudadana; en materia de sanciones no aporta nombres, pero reporta que las principales faltas son negligencia administrativa e incumplimiento de declaración patrimonial.

(MJP)