Main logo

Más de 2 mil casos de mujeres asesinadas en sexenio de EPN no fueron reconocidos como feminicidios: MCCI

De los 12 mil 374 homicidios dolosos de mujeres ocurridos de 2012 a 2018, MCCI contabilizó 2 mil crímenes que cumplían con las características de feminicidio

Escrito en NACIÓN el

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 3 mil 56 asesinatos de mujeres en condición de feminicidio en todo el país, solo hubo 739 condenas por feminicidio y 105 absoluciones; por lo que existe una “impunidad increíble” en México en materia de violencia contra las mujeres, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“El feminicidio no solo es perpetrado por una persona, sino encubierto, o permitido de facto, por todo el sistema de justicia de los estados, que encima reserva los expedientes donde quedaría evidenciada su impericia y negligencia”, afirma la organización.

“Los tenían y los soltaron: por “aberraciones” de la policía, porque “no se cuidó” la cadena de custodia de las pruebas, porque la fiscalía “no buscó” evidencias, o por “incomprensibles” decisiones de los jueces”.

Además, MCCI contabilizó 2 mil 646 casos más de mujeres asesinadas a golpes, asfixiadas o con rastros de violencia sexual o mutilación; y cuyas muertes no fueron reconocidas como feminicidios.

Cuarenta y seis de cada cien asesinatos de mujeres son investigados como homicidios dolosos, cuando debieron ser considerados feminicidios.

Por esta razón, los crímenes no fueron analizados con perspectiva de género y en algunos casos los culpables habrían recibido penas menores.

De los 12 mil 374 homicidios dolosos de mujeres ocurridos de 2012 a 2018, MCCI contabilizó 2 mil 646 crímenes que cumplían con las características para ser investigados como feminicidios, pero solo fueron reconocidos como homicidios dolosos.

De estos casos, 565 mujeres fueron asesinadas a golpes, 554 más estranguladas, 72 mujeres que fueron mutiladas, 71 cuyos cuerpos presentaban rastros de violencia sexual, mil 285 mujeres asesinadas con un objeto punzocortante, 43 víctimas que fueron desangradas hasta su muerte, 13 mujeres envenenadas o cuyos cuerpos fueron inmersos en sustancias químicas y 43 más que fueron calcinadas.

(Mauricio Oblea)