Main logo

Confirma AMLO salida de Scherer de Consejería Jurídica

López Obrador destacó la ayuda de Scherer en diversas reformas de su gobierno, como la de elevar a rango constitucional sus programas sociales

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Julio Scherer Ibarra deja la Consejería Jurídica de la Presidencia y en su lugar designó a Estela Ríos, quien ya lo acompañó en esta tarea cuando él fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo de consejero jurídico porque va a reincorporarse a sus actividades como abogado”, dijo el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

López Obrador destacó la ayuda de Scherer en diversas reformas de su gobierno, como la de elevar a rango constitucional sus programas sociales.

El presidente agregó que Julio Scherer, a quien destacó es como su hermano, diseñó iniciativas que se convirtieron en ley, como que la corrupción sea considerada delito grave, la prohibición de prácticas que permitían la condonación de impuestos, la creación de la Guardia Nacional y la ley que permitió a la Sedena y la Marina ocuparse de actividades de seguridad pública.


¿QUÉ DICE LA CARTA DE RENUNCIA DE SCHERER?


Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia en una carta firmada el 30 de agosto pasado y esto le dijo a López Obrador.

En el documento publicado íntegramente por la revista Proceso, Scherer Ibarra le dijo a AMLO que en el andar juntos de más de veinte años los acercaron hasta ser un par de amigos que verdaderamente se quieren.

El abogado destacó que desde el inicio del sexenio sabían que el desempeño de ambos tendrán un tiempo límite en el gobierno, en el caso de López Obrador serían los seis años que marca la Constitución para el encargo como presidente y en su caso la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social.

Agradeció la confianza y el apoyo del presidente para su encargo en la Consejería Jurídica, en la que pudo aportar a la cristalización de la cuarta transformación de México.

Scherer consideró la encomienda pactada como cumplida y de tal forma su ciclo completado en el cargo. De esta forma, expuso que es tiempo de retomar actividades que dejó en pausa para participar en el proyecto de nación de López Obrador.

Aseguró que fueron más sus encuentros que sus desencuentros en el gobierno y recordó que su paso quedó marcado por sus miles de conversaciones, confidencias, consejos, desahogos, planes, proyectos, dudas, frustraciones, luchas, celebraciones y fracasos.

Destacó que de los amigos no se despide y por ello no están concluidos ni su compromiso personal con su amigo ni con el presidente de México.


VOCERO BUSCÓ DESMENTIR LA SALIDA DE SCHERER


Apenas ayer martes, el vocero Jesús Ramírez desmintió que Julio Scherer hubiera renunciado a la Consejería Jurídica de la Presidencia.

A las afueras de Palacio Nacional, luego del tercer informe de gobierno del presidente López Obrador, el funcionario federal comentó, ante medios de comunicación, que “asistieron (al informe) el gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellas Julio Scherer Ibarra en su calidad de consejero jurídico.

¿Ayer hubo una polémica sobre la renuncia del consejero jurídico de la Presidencia?, se le preguntó.

“Es en calidad de rumores publicados en la prensa”, respondió el vocero.

Tras una reunión de gabinete y funcionarios del primer equipo del gobierno federal en Palacio Nacional, se decidió ayer martes la salida del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Versiones apuntan a que podría ser candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El próximo espacio que se abre es en diciembre cuando termina el periodo de Fernando Franco González Salas. El siguiente ministro será elegido en dicho mes.

Sin embargo, hay quien señala que Scherer Ibarra podría no ser elegible ya que su cargo de consejero jurídico es de rango de secretario de estado.

Además, fuentes cercanas al exconsejero jurídico afirmaron que la decisión de Scherer Ibarra es no postularse a la Suprema Corte.

Para ser ministro se necesita no haber sido Secretario de Estado durante el año previo al nombramiento de acuerdo con la Constitución.

Se menciona a Loretta Ortiz, actual consejera de la Judicatura Federal para relevarlo.


OTROS CAMBIOS

El jueves pasado, se informó que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero regresaría al Senado. Así lo confirmó ella misma en una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta.

El 9 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su candidato para ser el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico) es Arturo Herrera, actual titular de Hacienda, por lo que muy probablemente sea el sucesor de Alejandro Díaz de León. A la SHCP llegó Rogelio Ramírez de la O.

LAS RENUNCIAS QUE HAN CIMBRADO A LA 4T

Alfonso Romo renunció al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre de 2020. A un día de haber cumplido dos años de mandato, fue el mismo presidente López Obrador quien informó que, Alfonso Romo dejaría la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

En ese entonces, aseguró el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter que, Romo seguiría siendo su principal enlace con el sector privado.

En 2017, Alfonso Romo fungió como coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador, así como coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

El 1 de diciembre de 2018, López Obrador nombró a Alfonso Romo Garza como jefe de la Oficina de la Presidencia. Mientras que, en febrero de 2019, recibió el encargo de presidir el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Entre sus actividades en su cargo, Romo daba seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica.

A finales de octubre del 2020, Alfonso Durazo renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para contender en las elecciones de 2021 por la gubernatura de Sonora.

RENUNCIA DE ASA CRISTINA A SUBSECRETARÍA

Asa Cristina Laurell, exsubsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, renunció a su cargo en el Gobierno Federal tras denunciar que querían desaparecer esa área.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Laurell presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha al 15 de junio de 2020, después de que se hiciera público que querían eliminar la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud como parte de la reestructura que buscaban hacer en la Secretaría de Salud. Este hecho la llevó a decidir retirarse. 

La ahora exfuncionaria renunció acusando serias diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y denunciando errores del subsecretario, Hugo López-Gatell.

CRISIS EN CONAPRED

También Mónica Maccise, titular del Conapred, presentó este 18 de junio su renuncia al organismo tras las polémicas suscitadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Conapred se vio envuelto en una polémica tras organizar el foro "¿Racismo y/o clasismo en México?" e invitara al youtuber e influencer Chumel Torres, a quien la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller criticara por los comentarios a su hijo, menor de edad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Conapred forma parte del grupo de organismos burocráticos que fueron creados en Gobiernos anteriores, pero que no cumplen con sus funciones.

Ante ello, dijo que podría desaparecer al organismo y sus actividades absorberlas en la Secretaría de Gobernación.

El ministro en retiro, José ramón Cossío, lamentó las tres renuncias en temas torales del quehacer político en México: salud, discriminación y atención a víctimas.

MÁS RENUNCIAS

Alejandro Mohar presentó su renuncia como coordinador de los Institutos Nacionales de Salud Pública tras implicación en desabasto de medicamentos. Esta es una nueva renuncia que cimbra a la Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mohar había declarado que el problema del desabasto del medicamento metrotexato para la atención de menores con cáncer, había quedado regularizada.

Destacó que se están tomando previsiones dentro del presupuesto de 2020 sea suficiente para la compra de insumos y medicamentos.

“Ya se regresó a la normalidad como lo señalamos. Cofepris, los hospitales ya tienen el medicamento metrotexato. Entonces no vemos ningún impedimento para que esté regularizada la situación y el presupuesto está corriendo y estamos cerrando el presupuesto para la mejor planeación de 2020”, lanzó en su momento.

En julio de 2019, fue el turno de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

El funcionario federal explicó que se han presentado injerencias de funcionarios que no saben de la hacienda pública y por ello ha tomado la decisión de separarse del cargo.

Previamente se había registrado, el pasado 14 de junio, la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

La renuncia de Guillén se registra en el marco de un plazo de 45 días en los que el gobierno mexicano busca cumplir con una serie de acuerdos con Estados Unidos en materia migratoria para frenar la imposición de aranceles contra productos mexicanos.

El primer golpe a la 4T lo dio Germán Martínez al renunciar a la dirigencia del IMSS el 21 de mayo pasado al acusar en un robusta carta una injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda, por los recortes presupuestales que dejaron al instituto en una grave situación.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, escribió.

Indicó que el IMSS sí debe transformarse como pide el presidente López Obrador, pero pidió hacerlo teniendo como eje a las personas que se atienden en el IMSS y no a los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Ante la renuncia, el mandatario mexicano dijo respetar la decisión de Martínez y agregó que quien no quisiera estar en su proyecto estaba en su derecho de salir.

Aún no se calmaban las aguas y entre exigencias de comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante el Congreso de la Unión, vino el segundo golpe con la renuncia de Josefa González Blanco Ortiz Mena a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esto sucedió el 25 de mayo pasado.

La funcionaria mencionó que había causado un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, como dieron a conocer varios de los usuarios a través de las redes sociales.

Ante ello dijo que “el verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”