Main logo

Marzo, el mes con más asesinatos ligados al narco en 2017

En el primer semestre de 2017, las ejecuciones relacionadas al crimen organizado crecieron 62 por ciento

Escrito en NACIÓN el

En el primer semestre de 2017 se registraron 8 mil 791 ejecuciones relacionadas al crimen organizado en todo el país, de acuerdo a datos revelados este martes por el Semáforo Delictivo.

Esto significa un crecimiento de 62 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 5 mil 413 asesinatos de este tipo.

En los primeros seis meses de este año, marzo fue el mes en que se registraron más ejecuciones ligadas al narcotráfico, con mil 651; seguido del mes de junio, con mil 606; luego mayo, con mil 485; abril, con mil 378; enero, con mil 339; y febrero, con mil 332.

También se destaca en el informe que los asesinatos del crimen organizado acaparan el 72 por ciento de los homicidios dolosos que se perpetraron en los primeros seis meses del año.

Asimismo, el proyecto ciudadano del Semáforo Delictivo indica que 13 entidades están por arriba de la media nacional en ejecuciones.

Se trata de Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Sinaloa.

Entre las causas de la violencia se señala al “colapso” de la autoridad, la “guerra” entre capos, disputas entre organizaciones de narcotráfico y la atomización de los grupos delictivos.

Como principal causa de violencia en México, según el reporte, es la política de drogas prohibicionista y el mercado negro que genera.

Otros delitos que subieron durante el primer semestre del año son la extorsión, un 26 por ciento, y el robo a negocio, un 40 por ciento.

(Con información de Reforma)

lrc