Main logo

Marzo con los índices más altos de violencia contra la mujer: SESNP

Durante marzo se recibieron 26 mil 171 llamadas al 911 por “violencia contra la mujer”, lo que representa un incremento del 20% en comparación al mes de febrero

Escrito en NACIÓN el

Niñas y mujeres en los 32 estados del país enfrentan una doble pandemia en México: la violencia de género y el covid-19. Registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que, durante el mes de marzo, cuando inició la Fase 1 de la contingencia por el virus, se dispararon las denuncias ante el Ministerio Público, así como las llamadas al 911 por violación, abuso sexual, acoso u hostigamiento, violencia de pareja y violencia familiar.

Según el reporte del SESNSP, durante marzo se recibieron 26 mil 171 llamadas al 911 por “violencia contra la mujer”, lo que representa un incremento del 20% en comparación al mes de febrero, cuando se recibieron 21 mil 727 denuncias.

Hasta antes de marzo de 2020, el mes con el mayor número de denuncias era marzo de 2017, cuando se atendieron 17 mil cuatro.

En abuso sexual, según los datos del SESNSP se atendieron 545 llamadas, lo que representa un aumento del 17% en comparación al mes de febrero cuando se recibieron 466, la cifra segunda cifra más alta desde agosto de 2019, cuando 548 llamaron para denunciar.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionan que, en el caso de las llamadas por acoso u hostigamiento sexual, se recibieron mil 17, lo que representa un aumento del 35% en comparación al mes anterior, cuando hubo 791. Las llamadas recibidas durante el mes pasado son las más altas desde enero de 2016.

Otro de los delitos que más aumentaron durante el mes de marzo es la violación. Según los datos, el mes pasado hubo 395 llamadas, lo que equivale a un aumento del 22%.

Las llamadas denuncia en “contra de la pareja” registran un aumento del 23%. En febrero se recibieron 18 mil 353, mientras que en marzo 22 mil 628. 

El último dato que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el de violencia familiar, En marzo se registró un repunte del 23%. De acuerdo con los datos públicos, en febrero hubo 52 mil 858 llamadas, cifra inferior a las 64 mil 858 que se atendieron en marzo cuando inicio la contingencia por el covid-19.

El pasado 6 de marzo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que se adopten medidas por el "estremecedor repunte global de la violencia doméstica" contra mujeres y niñas en las últimas semanas, por el confinamiento que originado el covid-19 en todo el mundo.

"Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas", expresó Gueterres.

Al pedir que se adopten las medidas, el secretario de Naciones Unidas, aseguró que la violencia en contra de mujeres de mujeres y menores no se debe presentar "donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares".

El incremento de las agresiones domésticas en las últimas semanas en contra de mujeres y menores, es reconocido por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien informó que se han aumentado entre un 30% y 100%, las llamadas que recibe el personal del número 911.

"Ahorita ante la contingencia hemos estado en contacto con el 911 y lo que nos han comentado alrededor del país es que efectivamente hay estados donde el incremento fue del 100%, en estos 15 días de confinación, de estar en casa. ¿Esto de qué nos habla?, de que lo más probable es que vamos a tener estas cifras dramáticas, donde al final del día habrá más mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas que por el coronavirus", alerta Alicia Leal, directora de estrategia "Violeta" de la Segob.