Main logo

Marx Arriaga, funcionario de la SEP acusado de mansplaining, gana más que AMLO

En su última declaración patrimonial, los ingresos de Marx Arriaga como funcionario público son mayores a los que reportó AMLO

Escrito en NACIÓN el

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ganó más como funcionario que el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Arriaga Navarro se hizo viral en redes sociales a finales de marzo cuando resurgió un fragmento de un discurso que dio en febrero del 2020 mismo por el que fue acusado de hacer “mansplaining”

De acuerdo con su última declaración patrimonial, de mayo del 2020, Marx Arriaga Navarro ganó más que el mismo presidente durante todo 2019.

Mientras López Obrador se hizo de un millón 567 mil 640 pesos anuales por su sueldo como Presidente de la República, Arriaga Navarro -entonces director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura- recibió un millón 768 mil 108 pesos.

Es decir, Marx Arriaga Navarro ganó 200 mil pesos más que Andrés Manuel López Obrador. 

Esto sin contar los 25 mil 760 pesos que el hoy funcionario de la SEP recibió por una investigación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El millón 768 mil 108 pesos que reportó Arriaga Navarro no coinciden con los casi 90 mil pesos de salario neto, ni los 126 mil pesos de salario bruto, que recibe el director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura, según el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal.

Cabe mencionar que López Obrador ha insistido que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente, hecho que se hizo realidad con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En su declaración de mayo de 2019, Arriaga Navarro negó a hacer públicos sus datos patrimoniales.

Marx Arriaga Navarro comenzó en el gobierno de López Obrador como director general de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura. 

Renunció a su puesto en la Secretaría de Cultura el pasado 23 de febrero del 2021 para incorporarse a la SEP como director general de Materiales Educativos.

Arriaga Navarro estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y la maestría en Humanidades Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como un doctorado en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid, España.

LAS POLÉMICAS DE MARX

El 30 de marzo, Marx Arriaga Navarro se hizo viral en redes sociales tras publicarse un fragmento de un discurso que dio en febrero del 2020 donde llama a las feministas a leer para “emanciparse” de verdad. 

“Mujeres si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea. No esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros. Ahí está descrito el camino para su revolución".

El funcionario fue señalado de “mansplaining”, práctica machista que consiste en la insistencia de los hombres en explicarle a las mujeres de forma condescendiente cosas que ellas ya saben.

En su paso por la Dirección General de Bibliotecas Públicas, trascendió que Arriaga Navarro quitó de la Dirección de la Biblioteca Vasconcelos a Daniel Goldin, un reconocido editor de libros. 

Posteriormente, esa misma biblioteca fue utilizada para grabar una narcoserie. Se justificó la renta del inmueble cultural por una ganancia de 311 mil 110 pesos.

La más reciente polémica en la que se ha visto involucrado es la convocatoria de la SEP para que ilustradores realizan sin costo alguna las nuevas portadas de los Libros de Texto Gratuitos.

En consecuencia, usuarios de redes sociales -varios de ellos ilustradores- publicaron memes utilizando las portadas clásicas de los Libros de Texto Gratuito para criticar la convocatoria sin paga de la SEP.

Al respecto, Marx Arriaga dijo: "Las imágenes que he visto en redes sociales sobre la anti convocatoria en esta semana son geniales. Algunas duelen, porque llevan esa intención, pero todas son geniales. Las conservaré con mucho gusto y cariño, mostrándolas a mis estudiantes [...] Ojalá que tanta destreza pudiera acompañar a los libros de texto".

Al respecto, el senador del PAN, Julen Rementería, criticó que la SEP pidiera trabajo gratis mientras Arriaga Navarro gana 90 mil pesos al mes.

Arriaga Navarro también ha sido criticado por no tener la experiencia profesional para tener puestos de alto nivel en la función pública, pues solo había sido profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Sin mencionar su cercanía con la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.