Main logo

Márquez y los ingresos multimillonarios de su fundación

En tan sólo ocho años la Fundación Futbol y Corazón reportó ante la SHCP un aumento de ingresos por más del 500%

Escrito en NACIÓN el

En tan sólo ocho años la Fundación Futbol y Corazón reportó ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ingresos de 107 millones 560 mil 764 de pesos.

Dicha asociación civil es propiedad de Rafael Márquez y es además una de las nueve compañías del futbolista mexicano señaladas por el Departamento del Tesoro de Estado Unidos de lavar dinero y fungir como prestanombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

En los últimos años, los ingresos en la fundación de Márquez crecieron exponencialmente.

De acuerdo con el Reporte de Donataria de la SHCP, en 2009 recibía apenas 4 millones 965 mil 731 pesos, pero en su último informe del 2016 registró ingresos de 25 millones 333 mil 636, es decir 20 millones 367 mil pesos 905 más, lo que representa un aumento del 510% en ocho años.

Sin embargo, este aumento se consolidó en la actual administración federal.

Durante los últimos cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, la fundación recibió 30 millones 209 mil 634 pesos.

Mientras que en los primeros cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto reportó 77 millones 351 mil 130 pesos.

Es decir, registró 47, millones 141 mil 496 pesos más, lo que representa un aumento del 256% de ingresos en cuatro años.

De 2009 a 2012, la cifra máxima de ingresos anuales de la Fundación Futbol y Corazón fue de 10 millones 63 mil 439 pesos, en 2011.

De 2013 a 2016, la cifra mínima de ingresos anuales de la misma asociación civil fue de 13 millones 340 mil 956 pesos.

La mano de la Sedesol dentro de Futbol y Corazón

Uno de los pilares dentro de la fundación de Rafael Márquez es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Comunicados del gobierno federal y del gobierno del Jalisco indican que la Fundación Futbol y Corazón ha recibido alrededor de ocho millones de pesos de dicha dependencia, tanto en el sexenio de Calderón Hinojosa como en el de Peña Nieto.

En 2011, aún en la administración de Calderón, la Sedesol envió un boletín donde el en ese  entonces secretario Heriberto Félix Guerra expuso:

“En México estamos orgullosos de Rafa Márquez, por su apoyo a niños y jóvenes”.

Asimismo, anunció que la dependencia aportaría un peso por cada uno que recaudara la fundación.

Mientras que en julio de 2014, la Sedesol, ya bajo la administración de Peña Nieto, le hizo entrega de un donativo por dos millones 935 mil pesos.

El evento lo presidieron el entonces Subsecretario de Desarrollo social y Humano de Sedesol, Ernesto Javier Nemer Álvarez, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Además, a través de su cuenta oficial de Facebook, la asociación civil ha publicado encuentros, eventos y agradecimientos autoridades estatales y federales.

Incluso, en los eventos, ante la ausencia de Rafael Márquez, aparece Mauricio Heredia, uno de los implicados por autoridades estadunidenses como prestanombres del futbolista y del narcotraficante Flores Hernández.