Main logo

Marko Cortés da positivo a covid; sigue al alza lista de políticos contagiados

El virus ha llegado a todas la esferas y los funcionarios y políticos mexicanos de todos los niveles; ahora anuncia contagio líder del PAN

Escrito en NACIÓN el

La propagación del coronavirus (covid-19) en México ha llegado prácticamente a todas la esferas, los funcionarios y políticos mexicanos de todos los niveles no son la excepción ya que varios han resultado contagiados.

El caso más reciente es el de Marko Cortés, líder del PAN, quien en plena tercera ola de covid dio positivo a la enfermedad. 

El panista informó a través de un comunicado en su cuenta de Twitter que, ayer empezó a sentir algunas molestias en la garganta, por lo que se realizó la prueba PCR, misma que esta ocasión dio positiva.

Luego de dar positivo a la covid, Cortés se aisló bajo supervisión médica e indicó que sus actividades las realizara desde casa. 

Esto, ocurrió previo a reunirse con los alcaldes electos en Jalisco el día de hoy.

Esta misma semana, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, también dio a conocer que estaba contagiado de covid.

En sus redes sociales, el diputado Noroña mostró el resultado de la prueba que se hizo en Morelos, luego de presentar síntomas que él mismo definió como los de "una gripe muy fuerte". 

"Como me lo temía, salí positivo al coví", escribió en Twitter. 

Antes de confirmar la enfermedad, comentó los síntomas que había presentado durante la noche anterior: "Una noche dura, pero ya voy mejorando. Es una gripe muy fuerte o el bicho, no especularé, más tarde me haré la prueba nuevamente". 

Gerardo Fernández Noroña acababa de compartir en redes sociales una fotografía de su resultado negativo a covid-19, con un mensaje dirigido a sus adversarios:

Hay que recordar que, desde el inicio de la pandemia, el legislador mencionó que el uso del cubrebocas era una medida absurda, ridícula e ineficiente, por lo que en mayo del año pasado publicó una foto portando mal "a propósito" el cubrebocas y afirmó que no le importaban las burlas tras la imagen. 

Continuando con su negativa ante el cubrebocas, en enero, se negó a asistir a la instalación de la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, tras rechazar la instrucción de utilizar cubrebocas durante la ceremonia como parte del protocolo sanitario ante la pandemia. 

El 12 de mayo, la jefa de la división de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda, anunció en Twitter que estaba en aislamiento tras haber dado positivo a la prueba.

Zepeda saltó a la palestra pública el 20 de abril cuando llamó a frenar las agresiones al personal sanitario en plena pandemia por parte de personas que los discriminan como posibles transmisores del coronavirus.

Otro funcionario que lo comunicó el mismo martes en redes sociales fue el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

"Informo que hoy resulté positivo por covid-19. Permaneceré en casa, coordinando a distancia las labores a mi cargo", apuntó en un mensaje.

El Gobierno Federal informó también que un trabajador de la dirección general de atención ciudadana del Palacio Nacional falleció el lunes a causa del virus y precisó que dicha personas trabajaba a distancia.

Precisamente en Palacio Nacional, edificio donde despacha y vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido el sitio al que han asistido, recientemente, algunos funcionarios contagiados.

Tal es el caso del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien anunció el pasado 2 de mayo que se había contagiado del virus y apenas cinco días antes había estado con el presidente.

Una semana después, el 9 de mayo, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dio positivo a covid-19.



Sheffield y Peralta destacaron en su mensaje que se comunicaron con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que ya atendían las recomendaciones médicas.

Previamente, el 28 de abril, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó de su contagio, siendo el único miembro del gabinete de López Obrador enfermado hasta la fecha.

En tanto, el 30 de abril, el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que había dado positivo y que se resguardaría en su casa.

Mientras que a finales de marzo varios los gobernadores dieron positivo al virus: de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tabasco, Adán Augusto López y de Hidalgo, Omar Fayad.