Main logo

Marisol, esposa de "El Marro, cerebro financiero del cártel

De acuerdo con las indagatorias, Marisol Martínez, esposa de ''El Marro'' es considerada la operada financiera del cártel de Santa Rosa de Lima

Escrito en NACIÓN el

Con la caída de José Antonio Yépez Ortiz ''''El Marro’'''', líder del cártel Santa Rosa de Lima, y de acuerdo con los últimos indicios Elsa Marisol Martínez Prieto, esposa del capo sería el cerebro financiero de la organización.

Puedes leer: Con camisa de cuadros: así llegó ''''El Marro'''' al primer día de su juicio

De acuerdo con Milenio, para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ''''El Marro'''' jamás habría tenido una cuenta bancaria a su nombre, pero ha movido tan solo en el último año 600 millones de pesos a través de su familia, con su esposa Marisol a la cabeza esto mediante la operación de empresas cascarón.

Mientras Yépez Ortiz ordenada asesinatos y perforaba ductos para el robo de combustible con ganancias diarias de hasta 30 millones de pesos, Marisol Martínez recibía embarques de efectivo, administraba el dinero, lo distribuía en pagos de nómina, contrataba prestanombres y constituía un pequeño imperio de empresas cascarón.

Las operaciones para lavar dinero

Tras la detención del líder huachicolero, su esposa es el personaje de mayor poder dentro del cártel, pues  acuerdo con la UIF, Marisol considerada el cerebro financiera de la organización logró que el grupo delictivo creciera exponencialmente.

En apenas media década, Marisol logró estructurar una compleja red de operadores financieros que incluye desde su cuñada Karen Yépez Ortiz hasta la novia de su esposo Karina Mora Villalobos y a la mamá de ésta, Doria Villalobos Cabal.

La esposa de ''''El Marro'''', operó por varios años fuera del radar, sin embargo cometió algunos errores que fueron detectados por la UIF, el primero de ellos cuando recibió 404 mil 500 pesos en depósitos en efectivo entre el 2017 y el 2018, y compró al contado un auto por 280 mil pesos en mayo de 2018.

Un segundo error la constitución a través de prestanombres para la empresa Lonate Transportes y Agencia Logística de Celaya, dedicada al giro de transporte de mercancías y transporte de cargas especiales mediante la cual se realizaba lavado de dinero.

Sobre Marisol Martínez pesa una denuncia que la UIF interpuso por lavado de dinero en febrero de 2019 ante la Fiscalía General de la República.   

kach