Main logo

Marisela Morales, extitular de PGR, libra acción de la justicia

La FGR informa que no hay delitos que perseguir y que posibles ilícitos ya prescribieron

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no hay delito que perseguir en contra de Marisela Morales y 12 personas más, ya que los posibles ilícitos en su contra, ya prescribieron.

Marisela Morales estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hasta el 31 de marzo de 2011,45 cuando fue nombrada por el entonces presidente, Felipe Calderón, para sustituir a Arturo Chávez Chávez como Procurador General de la República, primera mujer en ocupar el cargo.

Las 13 personas fueron claves para integrar diferentes declaraciones que llevaron a varias personas vinculadas a cárteles y organizaciones criminales a prisión.

La notificación se presenta a unas semanas de que un Tribunal Colegiado ordenó a la FGR determinar si había elementos que imputar a Marisela Morales, al actual Fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, así como 11 personas dentro del juicio de Javier Herrera Valles, excomisionado General de la Policía Federal.

En el oficio FGR/FEA/DGDCSPI/4/402/2020 dirigido a Herrera Valles, se le informó que "se autoriza el ejercicio de la acción no penal en la averiguación previa 113/AP/ DGDCSPI/2014" en contra de las personas señaladas.

De acuerdo con el documento, la prescripción de los delitos incluye a los testigos protegidos: Sergio Villarreal Barragán, "El Grande, "Mateo", Víctor Hugo Martínez Rocha; José Salvador Puga Quintanilla, "El Pitufo"; y Roberto López Nájera, "Jennifer".

Otras de las personas contra las que no hay delito que perseguir son:  

José de Jesús Ortiz Jiménez y Alberto Jiménez Briones, investigados por falsedad de declaraciones. Betzabé María Rello Alba por abuso de autoridad y Olinalá Borja Alonso y María del Pilar Victoria Serrano, ambas personas por el delito contra la administración de la justicia.