Main logo

Mario Delgado se deslinda de estudio sobre corrupción en San lázaro

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados afirma que no es documento oficial de Morena; “desconozco la autoría”, afirma

Escrito en NACIÓN el

Luego de que diputados de Morena encontraran y denunciaran el modus operandi de saqueos realizados por sus predecesores del PRI, PAN y PRD, el cual consistía en reparto de cuotas, una red de asesores, empleados "fantasma", compras y licitaciones irregulares, Mario Delgado, coordinador del Grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dijo desconocer el estudio y afirmó que se trata de un documento que no es oficial del partido.

De acuerdo con un reporte de Morena, citado por el periódico Reforma, el eje de la red era la Secretaría General dominada por el PRI, la cual hace una semana fue entregada por Mauricio Farah Gebara, quien fue llevado por Manlio Fabio Beltrones, excoordinador del tricolor en la 62 Legislatura.

“Lo que sí les puedo decir es que ayer se despidió de nosotros el secretario general y nos entregó 13 volúmenes de libros blancos que vamos a revisar y estamos apenas tomando el control del Comité de Administración y como dijimos vamos a revisar todo lo que se nos está entregando. Pero yo desconozco este reporte, ni la autoría”.

Previo a la sesión de este martes, y a pregunta expresa sobre si existió o no corrupción en la pasada legislatura, dijo que se revisará lo que se les entrega y se tomarán las medidas “que se tengan que tomar.

Dicha Secretaría General es un "barril sin fondo" de recursos, conformada por 30 superasesores, la cual, según Morena, puede desaparecer.

"Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos", se detalla en el informe.

Se agrega que el PRI designó al titular de la Contraloría Interna, Alfredo Wong Castañeda.

"La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos", se detalla.

Se indica que la dirección de Recursos Humanos opera "para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones", la cual lidera Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

La Secretaría de Servicios Parlamentarios es una "mina" donde hay 29 asesores, aunque solo tres trabajan, ya que los demás dobletean en otras áreas. Morena detalla que esta era una cuota del PRD que fue "vendida" al PRI por la excoordinadora Mary Thelma Guajardo, a cambio de cargos para su hija y esposo.

En los casos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y la Dirección General de Tecnologías de la Información, el PAN es quien controla y ha realizado compras millonarias sin justificar.

La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros está a cargo de Carlos Alfredo Olson San Vicente. Ésta fue una posición propuesta por el ex dirigente Ricardo Anaya en agosto de 2015, se señala en el reporte citado por Reforma.

Por otra parte, el PRD tuvo su principal cuota en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, liderada por Jesús Aboytes, colaborador del diputado Jesús Zambrano en la anterior Legislatura.

Sobre esta dirección, Morena consideró que es una de las más corruptas en la Cámara de Diputados y acusó a Zambrano de usar esa área para fines personales.

AJ