Main logo

Mario Delgado ironiza: Marko Cortés hace “excelente trabajo” en el PAN

El PAN continúa en el ojo del huracán luego de que su presidente nacional, Marko Cortés, acusara de mentiroso al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco

Escrito en NACIÓN el

El líder de Morena, Mario Delgado, calificó de excelente el trabajo que realiza Marko Cortés en el PAN al terminar con lo que quedaba de dicho partido político, luego de los comentarios del líder blanquiazul sobre que en el 2022 la única posibilidad de ganar una gubernatura está en Aguascalientes de seis posibles y que la elección presidencial de 2024 también estaría perdida.

“Marko Cortés está haciendo un excelente trabajo en terminar con lo que quedaba del PAN, en

@PartidoMorenaMx nos estamos organizando para ganar las 6 elecciones del próximo año con los mejores perfiles que la gente decida. Sigamos trabajando en unidad y movilización”, escribió delgado en Twitter.

El senador Gustavo Madero, integrante del Grupo Plural Parlamentario pero de origen panista, aseguró que las declaraciones de Marko Cortés sobre las elecciones del próximo año denotan que el PAN va en un declive.

“El PAN va en un declive, en un tobogán, y esto es muy preocupante, porque quiere decir que la dirigencia que tenemos está empecinándose más en la silla presidencial que en el proyecto de convertir al PAN en la alternativa de Morena, eso no lo estamos haciendo, estamos perdiendo terreno”, aseguró Madero en entrevista para Salvador García Soto en El Heraldo Radio.

Agregó que de perderse en los estados referidos en el audio filtrado el PAN llegaría al 2024 con 5 gubernaturas; en contraste, Morena podría pasar de cuatro gubernaturas desde el inicio del sexenio, a 20 para cuando concluya el mandato de López Obrador.

El Partido Acción Nacional continúa en el ojo del huracán luego de que su presidente nacional, Marko Cortés, acusara de mentiroso al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien afirmó que el líder del blanquiazul daba por perdidas las elecciones de 2024.

Los dimes y diretes del día se desataron luego de que Orozco declarara en conferencia de prensa que efectivamente Marko Cortés daba por perdidas las elecciones en Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo que se realizarán en 2022 para elegir gobernadores.

Además, el gobernador de Aguascalientes agregó que la estrategia electoral rumbo a la elección presidencial de 2024 de Marko Cortés consistiría en utilizar el prestigio de gobernadores como Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Mauricio Vila de Yucatán, o María Eugenia Campos de Chihuahua para rescatar lo que sea posible rumbo a que el PAN pierda las elecciones de 2024.

"Porque le agrego algo que seguramente también causará ruido, pero es el momento. Me dice: No, es que es la realidad. Y buscaremos impulsar y motivar a Diego, el gobernador de Guanajuato, a Mauricio Vila, gobernador y que lo sepan mis compañeros porque los estimo, gobernador de Yucatán, y a Maru, gobernadora de Chihuahua para ver qué logramos rescatar en el 24", afirmó Martín Orozco.

El gobernador también afirmó que nunca ha estado de acuerdo con la dirigencia de Marko Cortés y calificó como una desfachatez el hecho de que el dirigente panista se reeligiera en el puesto para un segundo período.

El calificativo de Orozco se debe, además de su discrepancia con Cortés, al hecho de que la declaración de que el PAN perdería las próximas elecciones, fueron hechas por parte del dirigente nacional antes de ser reelecto.

Además, voces en el PAN cuestionaron que en el proceso de elección interno de la nueva estructura partidaria resultó poco democrático debido a que únicamente se presentó una planilla encabezada por Cortés.

"O sea, me adelantó que el 24 también lo iba a perder. No le dije así, pero yo diría ahorita: qué descaro y desfachatez porque en ese momento andaba buscando la reelección y donde cabe reelegirse un presidente, con esta visión de derrota", afirmó Orozco.

La declaración del gobernador de Aguascalientes despertó la furia del presidente nacional del partido albiazul que unas horas después de la declaración hecha por Orozco, el presidente del PAN publicó en Twitter que Martín Orozco mentía y que si el PAN había ganado Aguascalientes era incluso a pesar del propio Orozco.

"¡Mientes, @MartinOrozcoAgs! No le hagas el juego a @lopezobrador_, la gran batalla y el adversario está afuera, no adentro del partido. Ganamos en Aguascalientes en 2019 y 2021, no por ti, sino a pesar de ti, y ganaremos en 2022", publicó Cortés en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones anticipadas de derrota electoral de Marko Cortés desataron una serie de intensas críticas de los propios panistas como el senador Gustavo Madero que, además, hace unas semanas anunció su salida de la bancada del PAN para conformar el nuevo Grupo Plural pero que continúa militando.

Posteriormente, en otro tuit, Delgado presumió fotos con López Obrador donde afirmó hablaron de pobreza, la reforma eléctrica y revocación de mandato.

“Muy gratificante plática con nuestro presidente  @lopezobrador_ Me compartió sus reflexiones sobre el presupuesto para los más pobres, la reforma eléctrica y la revocación de mandato. Es muy motivante constatar su satisfacción con los resultados y el rumbo de nuestro movimiento”, escribió.

MJP