Main logo

Mario Cárdenas Guillén, el jefe del Cártel del Golfo con un pie en EU

Hermano de Osiel Cárdenas y "Tony Tormenta", Mario Cárdenas Guillén tiene un pie en Estados Unidos, donde la justicia lo espera

Escrito en NACIÓN el

Mario Cárdenas Guillén, “El M-1” y/o “El Gordo”,  uno de los últimos líderes del Cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas, fundador de “Los Zetas”, así como de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, “Tony Tormenta”, tiene un pie en Estados Unidos.

Un juez federal en el Estado de México sobreseyó el amparo con el que buscaba ser extraditado y dio luz verde para para entregarlo ante la justicia de ese país.

Osiel y Antonio, los hermanos

Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas, fundador de “Los Zetas”, así como de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen, “Tony Tormenta”, abatido en noviembre de 2010 es requerido por la Corte Federal del Distrito para el Distrito del Este de Texas por el delito de “asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína HCL, en contravención a las secciones 846, 841 (a)(1) y 841 (b)(1)(A) del título 21 del Código de Estados Unidos de América”.

“El M-1” y/o “El Gordo” fue detenido el 4 de septiembre de 2012 por elementos de la Marina en Altamira, Tamaulipas. Tras ser asegurado fue trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México, donde el 31 de agosto de 2017 fue notificado de la nota diplomática 17-2633 de Estados Unidos donde se requería su detención con fines de extradición.

Al conocer la solicitud, Mario Cárdenas, argumentó que la Primera Secretaria de Embajada de los Estados Unidos de América en México, Dorothy Krebs Sarro y William H. Duncan eran incompetentes para solicitar la extradición internacional.

Al analizar el recurso, el juez determinó que “es infundado el argumento del quejoso en el sentido de que Dorothy Krebs Sarro y William H. Duncan no tenían legitimación activa para firmar la nota diplomática mediante la cual se solicitó la extradición”.

Además, determinó que es falso que sea requerido por los delitos de “asociación delictuosa (que dice se trata de delincuencia organizada) y, el segundo por el ilícito de contra la salud en la modalidad de distribución de cocaína HCH o tráfico de drogas”.

rgg