Main logo

Marina debe transparentar ingresos para tareas de seguridad pública: Inai

De acuerdo con el Inai, el desglosando de información de la Secretaría de Marina debe ser por monto, mes y año

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Marina (Semar) debe esclarecer los instrumentos financieros mediante los cuales recibió ingresos derivados del apoyo brindado en tareas de seguridad pública a las entidades federativas en el periodo comprendido entre 2007 y 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De acuerdo con el Inai, el desglosando de la información debe ser por monto, mes y año.

Según el comisionado Joel Salas Suárez, afirmó que lo anterior contribuiría a dar claridad sobre las fuentes de financiamiento para pagar servicios de seguridad pública a nivel local.

“La solución para la falta de claridad es la transparencia. Hacer pública la información permitirá conocer y evaluar la gestión de los recursos, la distribución de competencias y la coordinación intergubernamental”, puntualizó.

En ese sentido, la propuesta se basa en implementar un sistema de control y auditoría, en adición a mecanismos de transparencia proactiva que permitan rendir cuentas sobre los recursos públicos que se ejerzan como parte de los convenios de colaboración que suscriben las fuerzas armadas con las entidades federativas en materia de seguridad pública.

“Así se detonará una dinámica que favorece el cumplimiento de la ley y que cierra espacios a la opacidad y la corrupción. Esto ayudará a que los ciudadanos entiendan el trabajo en materia de seguridad, lo evalúen y colaboren, haciendo una propuesta de mejora o bien una denuncia. La información pública puede ayudar a lograr la anhelada pacificación del país”, enfatizó Salas Suárez.

Por su parte, la Semar indicó que no recibe ingresos por el apoyo brindado a las entidades federativas en materia de seguridad pública, motivo por el cual no existe obligación de contar con la información solicitada ni es necesario que su Comité de Transparencia emita una resolución al respecto.

El particular que solicitó la información al respecto se mostró inconforme con la inexistencia invocada por el sujeto obligado y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En tanto, mediante alegatos, la Semar indicó que en los convenios firmados con las entidades federativas se establece que el personal naval desplegado recibirá estímulos económicos de manera directa y conforme al tabulador establecido en los ordenamientos jurídicos de cada gobierno estatal.

En adición, precisó, cada entidad federativa cubre con sus propios recursos económicos los gastos por concepto de combustible, mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos con los cuales el personal naval en funciones de seguridad pública realiza las operaciones policiacas. 

“En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez advirtió que el sujeto obligado incumplió el procedimiento de búsqueda de información pública, pues omitió turnar la solicitud a todas de unidades administrativas competentes”, establece la Semar a treavés de un comunicado.

“La Semar únicamente remitió la solicitud a la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada y a la Dirección General de Administración y Finanzas; sin embargo, de acuerdo con su Manual de Organización, cuenta con Regiones Navales, unidades administrativas con atribuciones para conocer lo requerido”, precisa.

Por otra parte, en la revisión de los documentos que el sujeto obligado proporcionó, vía alegatos, el INAI advirtió que, el convenio celebrado entre la Semar y el Gobierno del Estado de Veracruz establece que el último día hábil de cada mes se aportarán estímulos económicos para el personal naval comisionado, en la cuenta bancaria designada por la Secretaría de Marina.

djh