Main logo

Marina: 13 años de pifias en seguridad y nula preparación en derechos humanos

El trabajo de la Marina en apoyo a municipios y estados dejó huella de la nula capacitación de su personal en sus encomiendas

Escrito en NACIÓN el

Homicidios, desaparición forzada, tortura, violaciones a derechos humanos, capturas fortuitas de narcotraficantes, e incluso, la falsa detención de un hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", forman parte del historial de la Secretaría de Marina (Semar) durante su participación en labores de seguridad pública desde el año 2006.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Marina solo realizaría labores de seguridad en litorales y puertos del país.

“La instrucción del presidente fue que la Marina se fuera a los litorales y puertos, y esta fue una instrucción, que obviamente fue para toda la Marina y que el Ejército se quedara dentro del territorio. Por eso, fue una decisión general, no fue sólo para el estado de Guanajuato”, comentó la secretaria al finalizar su participación en la Reunión Anual de Industriales 2019 en León, Guanajuato.

El trabajo de la Marina en apoyo a municipios y estados en los últimos 13 años, deja al descubierto las pifias en seguridad pública, así como la falta de capacitación de los elementos en derechos humanos del personal al momento de realizar labores para las que no estaban instruidos.

Los escollos de la Marina desde el inicio de la llamada "guerra" contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón el 8 de diciembre de 2006, han sido documentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la sociedad civil, así como organizaciones internacionales, entre ellas, el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH). Los errores de la Semar, también han sido exhibidos por expertos en seguridad nacional.

Entre las violaciones a derechos humanos, se cuentan más de 50 recomendaciones emitidas por la CNDH durante operativos contra el crimen organizado en diferentes estados del país. Entre las recomendaciones de la CNDH, algunas sin acatar, e incluso, de las que se desconoce el estado procesal de los responsables, se encuentra 4/2009 la emitida el pasado 6 de marzo de 2019 “por el uso arbitrario de la fuerza letal y omisiones en la adopción de medidas de protección atribuibles a elementos de la Semar, en Nuevo Laredo, Tamaulipas” que originaron la muerte de tres personas.

El 4 de febrero de 2016, CNDH también emitió la recomendación 01/2016 por el delito de tortura en contra de cuatro personas, tres de las cuales fueron agredidas sexualmente.

Según el organismo, los marinos aplicaron descargas eléctricas en genitales y piernas, así como golpes en contra de las víctimas

“Los certificados médicos y la aplicación del Protocolo de Estambul permitieron acreditar tortura contra cuatro personas, con la intención de obtener información o que se confesaran culpables de los delitos que les imputaron", dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.


En agosto de 2018, la CNDH también emitió una recomendación contra la Marina por la desaparición forzada de 10 personas, entre ellas dos menores de edad.

Además de estas violaciones a derechos denunciadas por la CNDH, se encuentran los señalamientos hechos por el GIEI y la ONUDH por el actuar de elementos durante las detenciones de diferentes personas relacionadas con las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”.

Entre los señalamientos hechos, se encuentran violaciones al debido proceso, así como reportes falsos de los dictámenes médicos que se realizaron durante las detenciones de algunos implicados en el caso que ya fueron liberados.

El paso de la Marina en labores de seguridad pública para las que no están capacitados, también incluye la detención de Félix Beltrán, quien fue presentado en una conferencia de prensa como Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

La detención fue desmentida por la propia institución el 22 de junio de 2012, luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) comprobó que el detenido no era el hijo de “El Chapo”, sino una persona que supuestamente trabajaba para Alfredo Guzmán Salazar.

Otro de los descalabros de la Marina, es la recaptura fortuita de “El Chapo”, en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014. De acuerdo con fuentes de la institución, el operativo se realizó para detener a Carlos Manuel Hoo, “El Cóndor” a quien tenían localizado después de hacer una llamada con un celular satelital.

Segob corrige declaraciones de Cordero

Luego de la secretaría Olga Sánchez Cordero informara sobre el retiro de la Marina en labores de seguridad en las calles, el área de Comunicación Social aseguró que el repliegue de la Semar sólo es para el estado de Guanajuato.

“En alcance a las declaraciones de la secretaría de Gobernación en León Guanajuato deseamos precisar. La Marina por ahora solo salió de Guanajuato y en su lugar se desplegó la Guardia Nacional lo que no quiere decir que suceda en todas las entidades federativas”, informó la Segob en chat de reporteros.