Main logo

Margarita Zavala renuncia al PAN; se va "sin rencor"

La panista dijo adiós a su militancia de 33 años en Acción Nacional; se desconoce si su esposo, el expresidente Felipe Calderón hará lo mismo

Escrito en NACIÓN el

La aspirante presidencial y ex primera dama de México, Margarita Zavala, presentó su carta de renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) donde militó los últimos 33 años y confirmó que competirá como independiente por la Presidencia de la República.

LEE TAMBIÉN: Anuncio de Margarita agudiza crisis en el PAN

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la también ex diputada federal explicó los motivos de su renuncia, y al igual que lo hizo durante los dos últimos años, acusó (aunque sin nombrarlo) al presidente nacional panista, Ricardo Anaya, de “cooptar” al partido y utilizar la estructura del PAN en favor de sus aspiraciones presidenciales.

“Hace dos años anuncié mi intención de buscar la presidencia de la República (…) hubiera querido hacerlo representando al PAN, hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo. Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que es escuchar a los ciudadanos para tomar una decisión, pedí reglas, lo pedí en público y en privado, como lo pedí a la Comisión Permanente, por escrito y en vídeo, la respuesta siempre fue una evasiva. México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo. Es claro que quien me compite ha cooptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros (…) Por estas razones presento formalmente mi renuncia al PAN”, expresó.

Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante, se manipuló gravemente el patrón interno hasta hacerlo inservible, con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales”

La ex primera dama agradeció al instituto donde militó más de 30 años “Me voy sin rencor, no tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida, me llevo al PAN en el corazón y siempre seré panista. Los valores que encontré y seguí en Acción Nacional me seguirán acompañando toda la vida (…) Quiero dar las gracias a todos los panistas, a los de mi historia pasada y los del presente, gracias a todos esos panistas son los que celebré muchas cosas, con los que compartí derrotas y victorias y también aquellos con los que no estuvimos de acuerdo”.

Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, agregó que se vio obligada a renunciar antes de conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional y del llamado Frente Ciudadano por México, debido a que los tiempos del Instituto Nacional Electoral le permitirían registrarse como independiente sólo hasta el 14 de octubre.

Finalmente cerró con un mensaje para su familia: “Gracias a mi familia, a mi mamá que entró al PAN antes de que se le permitiera votar a la mujeres, a mi papá a quien convencí de entrar al PAN, a mis hermanas que me vieron entrar y luchar en este partido que nadie creía que un día iba a ganar, a Felipe a quien conocí en Acción Nacional y trabajamos junto con miles de jóvenes para promoverlo y extender la lucha democrática, a mis hijos por quienes luché en Acción Nacional desde que nacieron, a todos gracias por su amor y su comprensión”. 


¿Qué sigue, qué pasó?

Se desconoce si su esposo, el expresidente Felipe Calderón hará lo mismo, pero otro cercano a su gabinete y ahora integrante del equipo de Zavala, José Luis Luege Tamargo, también salió de las filas panistas este viernes, quien fue integrante del albiazul por 32 años, pero ahora competirá por la jefatura de Gobierno bajo la figura de independiente.

A través de un video en redes sociales, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió a la ex primera dama un diálogo abierto y sin reservas sobre el destino del partido, de cara a las elecciones del 2018.

 

ams