ASÍ SERÁ 2DO DEBATE

Margarita Zavala abrirá segundo debate presidencial; cerrará "El Bronco"

La cita es el próximo 20 de mayo en la Universidad de Baja California, campus Tijuana, con una duración de una hora con 58 minutos
Margarita Zavala abrirá segundo debate presidencial; cerrará El BroncoLa Universidad de Baja California, campus Tijuana, se prepara para el debate (Especial/Archivo)

Ante la cercanía del segundo debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del orden en que hablarán los candidatos, lo que definió que la independiente Margarita Zavala abrirá el encuentro y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", será el responsable de cerrar el ejercicio.

Lee también en La Silla Rota: Rumbo al Segundo Debate Presidencial

La cita es el próximo 20 de mayo en la Universidad de Baja California, campus Tijuana, donde se enfrentarán nuevamente los 5 presidenciables por una hora con 58 minutos.

Además se sorteó el orden en que los candidatos para acudir el sábado a las instalaciones universitarias para ensayar y hacer reconocimiento de la sede de este nuevo debate de ideas.

El primero será Andrés Manuel López Obrador y su horario es a las 12:00 horas (tiempo de Tijuana), sin embargo, la vez pasada prefirió pegar estampitas del álbum del Mundial Rusia 2018 con uno de sus hijos el día de la práctica previa.

El candidato 2 será José Antonio Meade, a las 14:00 horas; luego Ricardo Anaya, a las 16:00 horas; Margaritaza Zavala, a las 18:00 horas; y Jaime Rodríguez Calderón, a las 20:00 horas.

Ahora ya quedó definido el orden de la llegada al recinto, la forma en que ingresarán al estudio que será colocado en el gimnasio del campus y el lugar donde se ubicarán los invitados especiales.

Antes del sorteo, León Krauze y Yurira Sierra fueron insaculados por la Comisión Temporal de Debates, pues serán los moderadores del debate.

NUEVO FORMATO

En el debate del próximo domingo, los candidatos desarrollarán tres bloques con los temas Comercio Exterior e Inversión; Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional y Derechos de los Migrantes, se permitirá la presentación de algún dato de identificación que sea visible para el público, a través de algún contacto en redes sociales.

De acuerdo con el formato, en este segundo debate no se usarán atriles, sino sillas altas (periqueras), y se tendrá público en vivo;  de entre los 42 ciudadanos que se elegirán para estar ahí, se sorteará a quienes realicen las preguntas directamente a los candidatos a la Presidencia de la República.

Se estableció que los apoyos visuales sólo los podrán utilizar cuando estén en el uso de la palabra y no habrá apoyos electrónicos, como celulares o tabletas, sino que serán gráficos únicamente, detalló.

Los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, sabrán hasta el domingo 20, quién iniciará las preguntas de seguimiento de la pregunta inicial que haga el público al candidato.

Los candidatos estarán ante un público seleccionado para este ejercicio y de ahí saldrán seis preguntas que serán elegidas por los moderadores previamente.

Las identidades de los asistentes permanecerán en secreto en todo momento para evitar que sean influenciados por algún candidato, por lo que trabajarán con los moderadores de forma aislada.

INE ASESORA SOBRE VOTO A PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

La consejera electoral Adriana Favela Herrera indicó que el 1 de julio todas las casillas deberán incluir plantillas braille, mamparas especiales, bases portaurnas con abertura amplias, trípticos y carteles para garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a votar.

Durante el segundo Simulacro para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, resaltó que se capacita a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el libre acceso a perros guía.

También para que las personas con alguna discapacidad ingresen sin hacer filas, o acompañados de una persona de su confianza, en caso de que así lo requieran. Aunque, recalcó, los únicos requisitos, como en todos los casos, será contar con credencial de elector vigente y estar presente en la lista nominal.

"Este simulacro tiene tal valor que, vislumbro, no será el único ni el último, sino el modelo que pueda ser replicado y perfeccionado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y los institutos electorales de todo nuestro país", subrayó.

En el evento, en la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (CONFE), la magistrada María del Carmen Carreón Castro, destacó que esta asociación y el INE han creado "ajustes razonables" para que este sector de la población sea visibilizado, incluido y asesorado.

"Podemos decir que este proceso electoral será el proceso electoral de la inclusión", expresó la integrante de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su oportunidad, el presidente de la CONFE, Javier Quijano Orvañanos recalcó que a 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no basta reconocer las garantías de este sector en un papel, sino de realizar acciones concretas los derechos políticos y electorales.

"Esperamos que a éste esfuerzo se sumen los partidos políticos de nuestro país para avanzar y no solo lograr la participación de las personas con discapacidad en las próximas elecciones de julio, sino también la inclusión de las personas con discapacidad a la vida pública y política de México en los siguientes años", alertó.

De las 09:00 a las 13:00 horas, personal de la CONFE, el INE, el TEPJF y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ofrecieron información a cerca de 200 personas con alguna discapacidad de la Ciudad de México y el Estado de México. En el lugar había urnas con aberturas más espaciosas y puntos para solicitar información de la credencial de elector y perros guía.

Entre las preguntas más recurrentes de los asistentes se encontraron: "¿Cómo voy a votar si aún no sé leer?" o "¿cómo votar si no veo?", a lo que diversas autoridades explicaron sobre el reconocimiento de colores de los partidos y sobre la importancia de solicitar plantillas braille, entre otras acciones.


LEA TAMBIEN


Las 6 novedades que verás en el segundo debate

En el tercer debate presidencial los moderadores serán Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Yuriria Sierra


LEA TAMBIEN


Asesores económicos de candidatos debaten en el ITAM

Chertorivski, Madrazo y Sánchez, no perdieron oportunidad para atacar el proyecto económico de Andrés Manuel López Obrador


lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información