Main logo

Margarita Ríos-Farjat, la poeta que se hizo ministra

La nueva ministra de la SCJN –extitular del SAT– tiene un largo camino en leyes y un poco conocido paso por la poesía

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República decidió que la nueva ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) es Margarita Ríos-Farjat en sustitución el polémico Eduardo Medina Mora, quien renunció a principios de octubre pasado.

La decisión es controversial porque era jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibiendo a su vez órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que para muchos cuestiona su imparcialidad en la toma de decisiones de la SCJN.

Pero, ¿quién es Margarita Ríos-Farjat?

Originaria de Monterrey, Nuevo León, Ríos-Farjat tiene un largo camino en el mundo de las leyes, tanto procesionalmente como de forma académica.

Largo camino académico

 Es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), contando con maestría en Derecho Fiscal.

También cuenta con cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) y por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por si fuera poco, es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Del PFJ a la 4T

Durante tres años, de 1996 a 1999, trabajó en el Poder Judicial de la Federación (PJF), luego –y desde entonces– ejerce el derecho de forma independiente en diferentes firmas de abogados.

Margarita fue parte fundamental en la conformación del colectivo Coalición Anticorrupción para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León.

Ríos-Farjat además fue miembro del comité directivo de la plataforma civil “Cómo Vamos Nuevo León”, de 2016 a 2018.

Fue en 2017 cuando se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, integrándose en el área de gobierno y justicia.

Ganadas las elecciones de julio de 2018, Margarita Ríos-Farjat formó parte del equipo de transición de López Obrador.

El 5 de diciembre del 2018, exactamente hace un año, fue nombrada jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Escritora y poeta

Varios son los textos que Margarita Ríos-Farjat ha escrito no solo en materia de derecho, sino también en poesía.

Es autora de “Las casas de bolsa y la contratación por medio de firma electrónica” publicado en la Revista Pauta; de “Inconvenientes del sistema nacional anticorrupción: las cinco C”, ensayo para las memorias del Coloquio Internacional sobre Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la UANL.

Incluso tiene un libro en el “horno” sobre la Suprema Corte y políticas públicas, mismo que se encuentra listo para publicarse.

En cuanto a la poesía, sus textos le han valido varios premios. Poemarios “Si las horas llegaran para quedarse” y “Cómo usar los ojos”, son de su autoría.

Ha ganado el premio de poesía universitaria, en 1993, y de poesía joven de Nuevo León, en 1997. Sin mencionar que y aparece en más de una docena de antologías nacionales y extranjeras.

Los lujos de la nueva ministra

Margarita Ríos-Farjat posee varios lujos que su larga vida profesional le han permitido, según su declaración patrimonial en la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además de su sueldo como titular de la SAT, ingresan a sus bolsillos de forma anual 8 mil 569 pesos por “actividad financiera” y 466 mil 261 pesos por “servicios profesionales”.

Cuenta con un automóvil BMW modelo 2019, el cual pagó a crédito, con un valor de 574 mil 972 pesos.

Tiene además como 50 mil 000 pesos en Joyas y cuentas bancarias que suman los 59 mil 743 pesos.


rgg