Main logo

Marchan en Cdmx y otras ciudades contra la despenalización del aborto

Miles de personas marcharon en distintas ciudades del país en rechazo a la despenalización del aborto en México

Escrito en NACIÓN el

Este domingo dio inicio la marcha denominada "provida" que tiene lugar en la Ciudad de México para rechazar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en México. 

Miles de personas se reunieron en el Auditorio Nacional y comenzaron una caminata pacífica sobre Reforma. 

La marcha fue convocada por el Movimiento Cristiano Conservador Latinoamericano-México, así como grupos religiosos, quienes hicieron un llamado internacional “en busca de apoyo y solidaridad a la lucha provida que vivimos actualmente en nuestro país”.

Las personas caminaban con pancartas y consignas en el que expresaban su petición de proteger la vida desde la concepción.

"Los no nacidos ya tienen voz", gritaban los marchantes mientras caminaban por la principal avenida de la Ciudad. 

Desde las primeras horas de este domingo llegaron camiones con decenas de personas que llevaban banderas azules y pancartas para mostrar rechazo a la decisión de la Corte, la cual el pasado 9 de septiembre declaró por mayoría con 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, con el fin de garantizar los derechos de las mujeres y de las personas gestantes.

Movimientos conservadores,  grupos políticos y religiosos han rechazado esta decisión, afirmando que "el derecho a la vida es el primero y el más importante de todos".

La marcha de hoy en la Ciudad de México es parte de una acción internacional para respaldar a México, según el comunicado de la organización, donde se detalla que el movimiento se ha manifestado en las embajadas o consulados de México en otros países como España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Uruguay.

TAMBIÉN MARCHARON EN OTRAS CIUDADES

Al igual que en la capital, en otras ciudades de México se llevaron acabo marchas en contra del aborto, una de ellas fue la ciudad de Monterrey en donde cientos de personas y familias completas salieron a protestar.

Con frases como “Yo si le voy, le voy a la vida” los asistentes vistieron prendas de color celestes con blancas, portaron cartulinas con imágenes de fetos y la Virgen de Guadalupe así como globos blancos y azules. 

A su vez en Xalapa, Veracruz grupos religiosos y algunas feministas salieron a manifestarse en contra y a favor del aborto legal.

El Frente Nacional por la Familia, en voz de su presidente, Ignacio Guadarrama Ramírez, afirmó que a la marcha que organizaron partiendo desde el Teatro del Estado se unieron más de 15 organizaciones provida y varios grupos religiosos.

(Manifestaciones en Xalapa, Veracruz: Especial)

Añadió que existe la posibilidad de impugnar la reforma al Código Penal que permite el aborto legal en Veracruz hasta las 12 semanas de gestación, aunque no abundó sobre el tema.

De igual forma en la ciudad de Guadalajara contingenetes se manifestaron en pro de la vida reclamando que se penalice el aborto. La marcha llevada a cabo partió de la Glorieta Minerva hasta llegar a la Plaza Liberación.

Otra ciudad en donde se dieron cita manifestantes provida fue en Puebla en donde cientos de personas se reunieron en el Parque Juárez para manifestarse en contra de la reciente resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto. 

Por último, otra ciudad en donde hubo manifestaciones fue en Villahermosa, Tabasco donde colectivos en contra del aborto tomaron vialidades importante hasta llegar al parque Hidalgo en donde se pronunciaron y externaron su desacuerdo referente a la Interrupción Legal del Embarazo.

NEGOCIO DE SANGRE

Este domingo en Yucatán, el Frente Nacional por la Familia en colaboración junto con otras agrupaciones provida realizó una cadena humana que nombró “A favor de la mujer y la vida”. Los asistentes simularon formar la bandera color azul celeste, que caracteriza a este movimiento. 

En el evento que inició poco después de las 5:30 de la tarde y tardó casi dos horas, la vocera de las Movilizaciones a Favor de la Mujer, Alejandra Yáñez explicó que protestan porque no están de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que abortan. 

Las resoluciones de la corte sentaron la idea de un falso dilema, de que los derechos de las mujeres se contraponen al derecho a la vida y esto no es correcto. Se pueden hacer políticas públicas que abracen con misericordia a la mujer que aborta o que abortó y al mismo tiempo se mantenga la protección al mexicano por nacer

Además, enfatizó que la resolución de la SCJN abrió la puerta a “un negocio de sangre”, según señaló Alejandra Yáñez.

MÁS DE 100 MIL PERSONAS MARCHAN EN GUADALAJARA

El contingente partió este domingo de la glorieta La Minerva hasta llegar a la plaza de la liberación donde los asistentes llevaron pancartas, globos azules e imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe para rechazar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de legalizar el aborto.

Sobre el tema Denisse María Arana Escobar de Organismos Laicales Eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Es una marcha alegre una macha de la vida porque vemos bastantes mujeres embarazadas, vemos niñitos chiquititos, jóvenes adolescentes, adultos mayores personas con capacidades diferentes realmente es una fiesta a la vida y todos han llegado porque quieren expresar que se está a favor de la mujer y de la vida

Aunque ninguna autoridad en Jalisco, confirmó esta cantidad de participantes, el eje vial Vallarta, Juárez y el centro tapatío se vio abarrotado de bandas de guerra, personas que llevaban banderas de México y otras caminaron rezando.

Contrario a las caravanas feministas, no hubo destrozos en edificios públicos y la Comisaria Municipal reportó saldo blanco el movimiento Provida; se realizó en más de 70 ciudades del país donde se entregara un pliego petitorio al Congreso de la Unión para que se realice una propuesta de acuerdo a favor de la mujer.

¿Qué decidió la SCJN?

El pasado 9 de septiembre, el pleno de la Suprema Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara aborto, o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de la misma.

La resolución de la Corte está relacionada con un proyecto de análisis de una acción de inconstitucionalidad de diputados del Congreso de Sinaloa planteada desde 2018, luego de que dicha legislatura aprobara una reforma para proteger "la vida desde la concepción".

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.

Al realizar la declaratoria de invalidez, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que “hoy es un día histórico para todas las mujeres mexicanas y las personas gestantes”.

 

Con información de David Casas, Claudia Arriaga y Antonio Neri


bl