Main logo

Marchan en CDMX vs. violencia de género y feminicidios

La marcha, convocada con el hashtag #8M, arrancó en el Ángel de la Independencia y finalizará en el Zócalo capitalino

Por
Escrito en NACIÓN el

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las capitalinas toman las calles para exigir la erradicación de la violencia de género y justicia por feminicidios.

La marcha, convocada por familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas con el hashtag #8M, arrancó en el Ángel de la Independencia y finalizará en el Zócalo capitalino.

Con banderas de todos los colores, desde las moradas y magentas hasta verdes y con los siete colores del arcoiris, al grito de “Alerta” dieron por iniciada la marcha.

Al frente de la marcha va un grupo de mujeres ciclistas que abren paso a las madres y familiares de víctimas de violencia feminicida. Atrás van contingentes mixtos, donde pueden ir mujeres y hombres.


La marcha, a pocos minutos de haber iniciado, tenía una extensión desde el Ángel de la Independencia hasta un poco más adelante de la Embajada de Estados Unidos.

Con consignas como “el patriarcado se va a caer, se va a caer” o “mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía, que te dije no, pendejo, no”.

Había mujeres desplazadas de la Sierra de Guerrero y de diversos colectivos indígenas; entre el olor del copal y del aerosol, algunas mujeres hacían pintas; la marcha buscaba manifestar las diversas desigualdades que enfrentan en la vida social, laboral y cultural.

Se estima que cerca de 4 mil asistentes se dieron cita en el lugar. Cerca de 19 horas se reportó que la marcha se localizaba sobre 5 de Mayo y Bolívar

AJ